HomeArtículos¿Qué es un Think Tank?

¿Qué es un Think Tank?

IMG_0481 (1)

Es la pregunta que muchos se hacen en Cuba, cuando se hace mención de esas dos palabras. Yo en lo particular fui de esos muchos hasta el pasado 30 de septiembre, cuando, gracias al Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú y el Proyecto Aulas Abiertas, pude participar en el training “De las ideas a la Acción, Comenzando un Centro de Estudios”, organizado en la ciudad de Santiago de Chile por el think tank  Libertad y Desarrollo (LyD) y patrocinado por Atlas Leadership Academy.

Todo un honor y privilegio, el haber sido participe de una experiencia como esa, todo un mar de conocimiento impartido por reconocidas personalidades a nivel mundial, quienes tienen muchos años de experiencia en diferentes sectores de la sociedad. Participé junto a jóvenes de diferentes partes del mundo, diferentes culturas, pero todos con un objetivo común, la sociedad, el pueblo, la lucha por el pueblo, la libertad y la democracia.

Esta lucha siempre es necesaria en Latinoamérica y otras partes del mundo, con características distintas según los países, pero siempre con un mismo fin: hacer frente a las políticas, medidas gubernamentales las cuales siempre terminan afectándonos a nosotros, los ciudadanos de a pie.

Es siempre reconfortante saber que existen los  think tanks o centro de estudios, como también se le llaman en esta parte de la geografía, saber que hay organizaciones, muy bien estructuradas, centradas y sobre todo comprometidas con las situaciones de los más desprotegidos. Estas organizaciones son capaces de empoderar al ciudadano, informar, hacerlo partícipe de las situaciones internas del país, velando por sus derechos.

Sé que lo aprendido y lo que me falta por aprender a mi consideración es difícil de aplicar en Cuba, un país totalmente unipartidista, donde los derechos civiles cada día valen menos, pero también sé, que no es imposible, que simplemente es adaptar esos conocimientos a la situación del país, replicar, multiplicar lo aprendido es un orden de prioridad, tratando de cambiar algunas mentes, sumando cada vez más personas a una misma idea ya es una victoria.

Pude aprender sobre estrategias a seguir para lograr diferentes metas, financiamiento, los disímiles usos y la importancia de las redes sociales y la comunicación en aras de una sociedad libre y justa, la importancia de influir no solo a nivel regional sino también a nivel nacional  siempre logrando resultados a corto y mediano plazo.

También pude comprobar como la situación interna de Cuba es desconocida por muchos en diferentes partes del mundo, por lo que es de vital importancia cambiar o al menos tratar de revertir ese panorama, en el cual estamos sumidos, desenredar esa espiral en la cual estamos inmersos. Pero también pude comprobar como cada vez son más los solidarizados con esa situación, dispuestos a brindar toda ayuda necesaria para salir adelante.

Hay mucho camino por recorrer, trabajo que hacer y talleres como estos siempre hacen falta para lograr metas, pero lo más importante, darlos a conocer al mundo, que sepan que si muchos países lo han logrado, nosotros también podemos. Llegará el día que seamos capaces de decir al unísono lo que son los think tanks y no solo eso, sino también crearlos y ponerlos en marcha hacia un buen futuro.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment