HomeActividadesOrganizaciones de la sociedad civil cubana independiente visibilizan ante la CIDH vulneraciones de derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad

Organizaciones de la sociedad civil cubana independiente visibilizan ante la CIDH vulneraciones de derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil independiente cubana expuso el martes 15 de marzo en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre las vulneraciones de derechos y libertades de mujeres, personas con discapacidad, defensores de derechos humanos y jóvenes cubanos que ocurrieron durante las protestas del pasado 11 de julio de 2021. La audiencia se denominó “Situación de derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad en Cuba” del 183 Periodo de Sesiones.

El informe estuvo a cargo de integrantes de la red Aulas Abiertas, la Red de Cultura Inclusiva (RCI), la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), la plataforma social Centro Esperanza (CE), la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y la iniciativa Cuba Decide. 

En la presentación participaron Daniurka González de la RCI y promotora de Cuba Decide; y Katherine Mojena, miembro de la Unpacu y promotora de Cuba Decide. Se contaba con más participantes de la audiencia desde Cuba, como Juan Miguel Fernández, de la Plataforma Centro Esperanza; Acelia Carvajal y Juan Goberna, de la Red de Cultura Inclusiva, quienes no pudieron estar presente durante la audiencia debido a la dificultad de conexión en internet. No obstante, se logró proyectar un video grabado por Fernández que detallaba los casos de vulneración de derechos humanos recopilados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Las organizaciones antes mencionadas incidieron en el análisis de la violencia diferenciada hacia las mujeres activistas, jóvenes y menores de edad, así como la discriminación hacia las personas con discapacidad en el contexto de las vulneraciones las protestas pacíficas de julio del 2021.

Asimismo, en dicha audiencia se visibilizó la violencia de género ocurrida durante las protestas de julio de 2021. Mujeres activistas y ciudadanas recibieron tratos inhumanos por parte de agentes de la Seguridad del Estado cubano. El informe recoge casos de agresiones físicas, insultos, acoso político, violencia sexual, impedimentos de visitas de familiares hacia mujeres detenidas, etc. También se expuso ante los comisionados una radiografía que revela 31 casos de mujeres que han sufrido violencia política, así como quienes están detrás de ella.

La exposición ante la CIDH proporcionó un análisis sobre cómo el régimen cubano ha vulnerado los derechos y libertades tanto de defensores de derechos humanos como ciudadanos. Los casos expuestos se recopilaron a partir de los casos abordados por miembros de las organizaciones antes mencionadas, reportes periodísticos de la prensa independiente, e información proveniente de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el informe presentado también recoge casos de defensores de derechos humanos con discapacidad que participaron de las protestas, a los cuales no se toma en cuenta su condición durante los procesos judiciales. En Cuba aún no existe una ley que proteja y prohíba la discriminación hacia personas con discapacidad. Las fuerzas del orden aún emplean un lenguaje prejuicio y con estereotipos cuando abordan a estos ciudadanos.

Otro de los graves casos que se visibilizaron en esta audiencia fue la criminalización de menores de edad que participaron de las protestas de julio de 2021. Se tiene conocimiento que un total de 43 cubanos menores de 21 años, hasta la exposición del presente informe, se encontraban encarcelados en Cuba, y aún más grave expuesto a situación de violencia en prisión.

Los relatores de la CIDH destacaron la valentía y el esfuerzo dedicado por estos defensores de derechos humanos. Precisaron que su labor les ayuda a monitorear la situación de los derechos humanos en la isla, y enfatizaron que el Estado cubano no permite visitas en Cuba, que tienen como propósito evaluar la situación de las libertades y los derechos humanos.

Finalmente, en dicha audiencia se solicitó ante la CIDH que el Estado cubano libere a las personas detenidas y que emita medidas de reparación para los menores de edad. También se pidió que el gobierno cubano reforme el Código penal de la isla y erradique normas ambiguas. Asimismo, se pidió que se capacite a las fuerzas del orden con el propósito de que respeten los derechos y libertades de las personas detenidas.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment