HomeActividadesFormas de violencia política hacia las mujeres en Cuba
EFE/ Yander Zamora

Formas de violencia política hacia las mujeres en Cuba

Foto: EFE/ Yander Zamora

La red de Aulas Abiertas ha desarrollado un breve formulario para identificar las formas de la violencia política hacia las mujeres en Cuba. El formulario es anónimo y está dirigido a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, opositoras, integrantes de organizaciones de la sociedad civil cubana, periodistas independientes, así como cualquier mujer que haya sufrido violencia política durante el año 2021 en adelante dentro de Cuba.

Este formulario continuará abierto para seguir recopilando información sobre estas formas de violencia. Está disponible para rellenar en línea (https://forms.gle/YH3RYmPEGnpxs2G37) y para descarga AQUÍ. En caso de descargarlo, es necesario enviarlo completado a aa.aulasabiertas@gmail.com.

Hasta la fecha, se han registrado la respuesta de 28 activistas mujeres de 9 provincias del país: Villaclara, La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Camagüey y Mayabeque.

Según los resultados, los tipos de violencia más sufridas por estas activistas son los gritos y humillaciones/burlas en primer lugar, las amenazas de violencia física en segundo lugar y el acoso a hijos e hijas en tercer lugar. Aunque la incidencia es menor, cabe resaltar que tres personas respondieron haber sufrido intentos de asesinato.

Además, las activistas identificaron a sus agresores como parte del gobierno, específicamente a la Seguridad del Estado y agentes del Ministerio del Interior (MININT).

Aulas Abiertas, al completar este formulario, estarás contribuyendo visibilizar los tipos de violencia y de acoso políticos hacia las mujeres en Cuba.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment