HomeActividadesAulas Abiertas lanza convocatoria de “Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil”

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil”

El proyecto Aulas Abiertas invita a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana que son beneficiaros directos o indirectos de la red de Aulas Abiertas a postular a la convocatoria de microproyectos. 

Proceso de selección

A causa de la situación de emergencia generada por la pandemia del COVID-19, el proyecto Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que consideren no poner en riesgo la salud o integridad de los ejecutores del grupo beneficiario. Las propuestas deben incluir un plan de contigencia sobre las actividades en línea al menos en los cinco primeros meses de ejecución (noviembre 2021 a marzo de 2022). En el caso de los tres últimos meses (de abril a junio de 2022) puede formularse un cronograma de actividades presenciales, que posteriomente Aulas Abiertas decidirá si pueden realizase o no con base en los estándares de seguridad frente al COVID-19.

¿En qué temáticas deben enmarcarse las propuestas?

Las propuestas deben girar en torno a los siguientes temas:

  • Democracia, Economía y Estado de Derecho.
  • Participación, ciudadanía y liderazgo.
  • Juventud y Derechos Humanos.
  • Libertad, comunicación y contenidos digitales.
  • Ciudadanía y activismo cívico.
  • Ciudadanía, incidencia y participación ciudadana.
  • Participación, asociacionismo juvenil y empoderamiento juvenil.

¿Qué criterios a evaluar en la propuesta?

  • Que tenga un buen plan de trabajo y que su propuesta sea sostenible.
  • Que incluya un componente formativo democrático en línea que incluya dinámicas y metodologías de diálogo, que no coloque en riesgo la integridad de los ejecutores del microproyecto, del grupo de beneficiarios o participantes de las actividades, considerando el actula contexto del COVID-19.
  • Que el proyecto sea inclusivo con jóvenes, mujeres, activistas e integrantes de grupos vulnerables.
  • Que sea liderado por jóvenes de la sociedad civil cubana y que tenga impacto en los integrantes de su comunidad.
  • Que el proyecto fortalezca el liderazgo y activismo juvenil.
  • Que trate asuntos de la juventud. 
  • La propuesta debe explicar con claridad a qué tipos de beneficiarios se llegará con las actividades y cómo se impactará en los nuevos beneficiarios o participantes.

Sobre las propuestas que incluyen talleres, foros o capacitaciones en línea

  • Obligatoriamente las propuestas que incluyan este tipo de actividades deberán plantear el desarrollo de videos y audios explicativos propios por cada sesión, así como lecturas complementarias que serán compartidas a los beneficiarios de los microproyectos.
  •  Ya en la ejecución del microproyecto, en cada sesión del taller, foro o capación online de la propuesta debe establecer un espacio en donde los participantes emitan su opinión, realicen consultas al expositor de la sesión, las mismas que deberán responderse en la propia sesión.
  • Estas propuestas deben considerar que al momento de reportar las actividades deberán enviar como evidencia videos y audios explicativos de las sesiones, las posibles lecturas complementarios y hojas de trabajo. Deberán enviar testimonios en audio o en video de su experiencia y de los aprendido por sus beneficiarios en las actividades en línea.
  • Las organizaciones que han desarrollado microproyectos en años anteriores con el programa Aulas Abiertas deberán incluir por lo menos un 60% de nuevos beneficiarios que no hayan participado previamente de sus actividades. Asimismo, Aulas Abiertas coordinará con cada responsable del microproyecto. 

Formato de la propuesta 

Las propuestas deben contener el siguiente formato:

  1. Carátula (1 página)
  2. Resumen (1/2 página)
  3. Antecedentes/Justificación (1/2 página)
  4. Objetivo general y específicos (1/2 página)
  5. Descripción de actividades (máximo 2 páginas)
  6. Descripción de beneficiarios (especificar posibles organizaciones de la sociedad civil involucradas)
  7. Plan de evaluación de cómo se medirán los resultados esperados (máximo 1 página)
  8. Antecedentes de la organización y capacidad para desarrollar la propuesta (1/2 página)
  9. Presupuesto detallado.

Proceso de aplicación

Las propuestas deben ser enviadad en un documento Word al email info@aulasabiertas.net, con el asunto “Aplicación Microproyectos jóvenes”. Se recibirán propuestas hasta 22 de octubre de 2021.  Todos los solicitantes recibirán un email de confirmación que indicará que se ha recibido la propuesta

Fecha de anuncio de los ganadores

Los resultados se comunicarán a los ganadores el jueves 4 de noviembre. Los ganadores deberán firmar un acuerdo. Este documento contendrá los detalle de su proyecto, su plan de evaluación, pautas para los informes y rendición de cuentas, cronograma de distribución de fondos, otros términos y condiciones

Cualquier sobre la convocatoria de microproyectos puede formularla en el siguiente correo electrónico: info@aulasabiertas.net.

Presupuesto

La propuesta deberá incluir un presupuesto detallado de 1,050 USD. Por favor sea lo más reflexivo y específico en la elaboración de su presupuesto, el que debe ser hasta el monto indicado en la convocatoria.

Duración: 8 meses (diciembre de 2021 a junio de 2022). El mes de junio será para enviar el reporte final del microproyectos y otros documentos a solicitar.

Descargar plantilla de modelo de microproyecto:

Descargar plantilla de modelo de presupuesto:

¿Qué es Aulas Abiertas?

Desde el 2010, el programa Aulas Abiertas fomenta el diálogo y formación democrática. Trabaja en el fortalecimiento de capacidades de líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment