HomeActividadesMinistro de Cultura agrede físicamente a jóvenes artistas que realizaban protesta pacífica
Captura de Pantalla 2021-01-28 a la(s) 11.17.40

Ministro de Cultura agrede físicamente a jóvenes artistas que realizaban protesta pacífica

El pasado 27 de enero, ocurrió un hecho de agresión pública por parte del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, hacia  20 jóvenes, entre  ellos jóvenes artistas del del grupo 27N, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil, que realizaban una protesta pacífica y hacían uso de su derecho de libertad expresión, en la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), en La Habana.

Video grabado por los manifestantes cuando se registra la agresión al grupo de artistas.

Los jóvenes habían acudido a dicho ministerio para exigir que el régimen cubano cumpla con su promesa de entablar un diálogo con ellos, para pedir la liberación de jóvenes artistas detenidos y para realizar un homenaje al poeta José Martí por el 168 aniversario de su natalicio.

Para Iván Torres, integrante de la organización de la sociedad civil Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), el régimen cubano no muestra señales de simpatía y de real acercamiento para sostener un diálogo con los jóvenes artistas. “El pasado 27 de noviembre, el regímen prometió escuchar a los artistas sobre su pedido de que el régimen desista de continuar con actos de represión, hostigamiento hacia ellos y la sociedad civil, de que existiera una legimitidad a oponerse de manera pacífica a las medidad impuestas por el régimen. Es por ello que el pasado 27 de enero, los jóvenes se acercaron al ministerio para que el régimen cumpla con sus promesas”, dijo el activista.

Cuando los jóvenes y activistas se encontraban en las inmediaciones del Ministerio de Cultura, el ministro, el viceministro de Cultura, demás funcionarios del régimen y la policía atacaron a los manifestantes.

Con el propósito de que la agresión física no sea de conocimiento de la opinión pública local e internacional, el régimen cubano interrumpió el servicio de internet en todo el país para que el hecho no se conoce y difunda en las redes sociales.

Antes de que sean agredidos los manifestantes, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, invitó a los jóvenes a ingresar a la sede del ministerio; sin embargo, los artistas al observar la presencia en el interior de la polícia dijeron que primero debían retirarse los agentes policiales. Luego de este intercambio de palabras, el ministro de Cultura se acercó a los manifestantes y empezó a agredirlos, lo que causó que tanto artistas y funcionarios se enfrentaran físicamente. Posterior a este enfrentamiento, los jóvenes fueron rodeados y despojados de sus celulares.

Represión hacia más periodistas y artistas independientes

Tras el enfrentamiento entre artistas y funcionarios del régimen, la policía detuvo arbitrariamente  a la periodista Camila Acosta y a las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón, así como a la escritora Katherine Bisquet, quienes asistirían al homenaje convocado por los artistas. De igual manera, el domicilio de la periodista Luz Escobar se encontraba vigilado por la policía.

Declaraciones del ministro tras el enfrentamiento

Por su parte, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura, el ministro Alpidio Alonso, reafirmó su negación al diálogo con los jóvenes manifestantes. “Otra vez sabotean el diálogo. El Ministerio de Cultura no aceptará presiones de mercenarios. Los revolucionarios entendemos de razones, no de coacción”, expresó el ministro.

Captura de Pantalla 2021-01-28 a la(s) 11.11.43

 

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment