HomeAulas AbiertasConvocatoria Sexto Concurso de Blogueros para el portal Cuba te cuenta
Convocatoria Sexto Concurso de Blogueros para el portal Cuba te cuenta

Convocatoria Sexto Concurso de Blogueros para el portal Cuba te cuenta

Aulas Abiertas abre la convocatoria al Sexto Concurso de Blogueros que brinda la oportunidad de publicar en el portal web de Cuba te cuenta a aquellos ciudadanos cubanos interesados en compartir sus opiniones y reflexiones sobre la realidad de su país. Esta convocatoria se ha ampliado al viernes de 16 de octubre de 2020. 

Desde el 2015, Aulas Abiertas con el propósito de difundir ideas y análisis sobre la situación de Cuba, convoca al Concurso de Blogueros.

¿Qué es Aulas Abiertas?

Aulas Abiertas es un programa de diálogo y formación democrática que desde el 2010 trabaja en el fortalecimiento de capacidades de líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana. Cuba te cuenta, fundado en el 2018, es un portal de opinión impulsado y liderado por jóvenes cubanos que buscan opinar e informar sobre la libertad, la democracia y la situación de Cuba y de Latinoamérica.

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes y ciudadanos cubanos que residan en Cuba y que pertenezcan a organizaciones que son beneficiarias directas o indirectas de Aulas Abiertas. Pueden participar más de una persona de una misma organización.
  • Jóvenes y miembros de organizaciones de la sociedad civil independiente de Cuba.
  • Jóvenes y ciudadanos que residan en Cuba y que hayan participado en las actividades de Aulas Abiertas.
  • Jóvenes y ciudadanos que residan en Cuba y que hayan participado como blogueros del portal Cuba te cuenta en años anteriores.

Bases del concurso: ¿qué debes hacer?

  1. Los interesados en postular al concurso deberán enviar dos trabajos: uno que puede haberse realizado o publicado previamente al concurso y otro inédito. El trabajo inédito será preparado especialmente para el concurso. Puede ser un podcast de opinión, una entrevista periodística, un artículo de opinión, reportaje escrito, fotorreportaje o videorreportaje.
  2. Los interesados en postular al concurso deberán elegir entre dos de las secciones del portal de Cuba te cuenta en las que le interesaría publicar: Política, Economía, Cultura y Sociedad, Juventud, Sociedad Civil Independiente, Denuncias. La elección no es definitiva, pues los concursantes podrán variar de secciones del portal en el futuro.
  3. Los interesados en postular al concurso deberán señalar ejemplos de temas sobre los que le interesaría abordar, así como el tipo de contenido que piensan publicar (podcasts de opinión, entrevistas periodísticas, artículos de opinión, reportaje escrito, fotorreportaje y videorreportaje). Si bien esta elección no es definitiva, se busca que el postulante tenga una visión de su creación futura.
  4. Este año, la convocatoria permitirá que algunos blogueros publiquen mediante un seudónimo en caso de que el no hacerlo pueda poner un alto nivel de riesgo su seguridad. Si es su caso, deberá enviar una fundamentación en su aplicación, en no más de una página o 600 palabras.

Las características son las siguientes:

  • Podcast o audio de opinión: Debe durar entre 8 y 15 minutos. Puede exponer, reflexionar y comentar sobre un tema relevante de interés de su comunidad y de actualidad.
  • Artículo de opinión: La extensión debe ser entre 400 y 500 palabras. El tema es libre. El título, el artículo y el nombre del autor deben aparecer en un mismo documento Word. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo.
  • Entrevista periodística: La extensión debe ser entre 500 y 600 palabras. El tema es libre. La entrevista periodística debe enviarse en un documento Word con el título y el nombre del autor. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo. Además, se deben adjuntar una imagen de 600 x 315 píxeles en formato JPG que acompañen el texto y que debe aparecer en el mismo documento Word.
  • Fotorreportaje: Debe constar de entre 6 y 10 fotografías. La serie fotográfica debe estar acompañado por 1 o 2 párrafos que presenten y describan el tema que se está abordando. Además, cada fotografía debe estar enumerada en el mismo orden que las leyendas. El título, los párrafos de presentación, las leyendas de las fotografías y el nombre del autor deben enviarse en un documento Word. Las fotografías de 600 x 315 píxeles deben enviarse en formato JPG.
  • Videorreportaje: Debe durar entre 5 y 8 minutos. El video debe ser subido a YouTube en privado y compartirlo con la cuenta aulasabiertas@gmail.com
  • Reportaje escrito: La extensión debe ser entre 700 y 800 palabras y debe ser sobre un tema relevante de interés de su comunidad y de actualidad con respecto a la fecha que ha sido enviado el reportaje escrito. El título, el reportaje escrito y el nombre del autor deben aparecer en un mismo documento Word. Letra Times New Roman 12, espacio sencillo.

Los concursantes:

Cada concursante, además, debe enviar un Archivo de aplicación que incluya:

  • Datos de contacto: Nombre, título de trabajo, nombre y descripción de organización, teléfono, dirección, número de cédula de identidad o pasaporte, correo electrónico y referencias.
  • Perfil: Una breve biografía o reseña del concursante de entre 80 y 100 palabras. Si tiene cuenta de Facebook y Twitter, incluir sus usuarios.
  • Fotografía: En formato JPG (3.5 x 4.5 cm)
  • Periodicidad: Por lo menos 1 publicación al mes. Las fechas serán indicadas por el comité organizador.
  • Carta de compromiso:

El postulante deberá redactar y enviar una carta de compromiso en la cual se compromete a:

  1. Participar de un curso en línea para fortalecer sus habilidades de escritura. El curso se llevará a cabo en el próximo trimestre (octubre 2020 – diciembre 2020).
  2. Coordinar previamente con los editores del portal sobre el tema que desean escribir, investigar o reportar con la finalidad de orientar su trabajo durante los primeros meses y además evitar que sus textos presenten las siguientes situaciones: falta de información que no permita comprender la situación de la que se escribe o reporte, textos inconclusos o finalizados forzadamente o el abordaje superficial de un tema. En el caso de que un trabajo sea ininteligible, el editor podrá solicitar que se rehaga por completo o se presente uno nuevo.
  3. Entre los contenidos, podrá publicar noticias o reportajes sobre organizaciones de la sociedad civil, pero no se aceptará que toda la cobertura de un bloguero sea únicamente sobre una organización determinada.
  4. Cumplir con una fecha de entrega determinada de trabajo. En el caso incumpla con la entrega del texto por dos meses, dejará de ser considerado como bloguero y su acuerdo será terminado.
  5. Promocionar y compartir sus escritos publicados en Cuba te cuenta en redes sociales mencionando a @Qvatc2018 (Facebook) y @cubatecuenta (Twitter).

Los trabajos, bases del concurso y el Archivo de aplicación deben ser enviados al siguiente correo: aa.aulasabiertas@gmail.com. Los trabajos serán revisados por el comité organizador de Aulas Abiertas. Los criterios que se tendrán en cuenta son: propuestas originales, buena argumentación, uso de información estadística y fuentes de información relevantes, gramática, ortografía y estilo.

Los resultados serán comunicados por correo a los seleccionados.

Los seleccionados: Se seleccionarán a 11 postulantes como blogueros del portal de opinión Cuba te cuenta durante un periodo inicial de 9 meses. Los blogueros elegidos recibirán una retribución mensual según el número de trabajos publicados.

Fecha límite de convocatoria: La convocatoria cierra el 28 de septiembre  el 16 de octubre de 2020. 

IMG-0569

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment