HomeAulas AbiertasArtículoJóvenes activistas opinan sobre el asesinato del afrocubano Hansel Hernández Galiano en manos de la Polícia cubana
hanselhernandez

Jóvenes activistas opinan sobre el asesinato del afrocubano Hansel Hernández Galiano en manos de la Polícia cubana

Foto: Dibujo de @anaolema dedicado a Hansel Ernesto Hernández Galiano.

El gobierno de Cuba reconoció, a través de su Ministerio del Interior, que la muerte del joven afrocubano Hansel Ernesto Hernández Galiano fue causada por los disparos de un policía. El hecho ha sido denunciado por diversos grupos de activistas como brutalidad policial contra la población afrocubana.

El proyecto Aulas Abiertas reunió la opinión de cinco activistas prodemocrácticos sobre el asesinato de este joven de 27 años, que ocurrió en el municipio de Guanabacoa y que ha hecho eco en toda la isla.

Zaray Fernández García, activista de Cuba Independiente y Democrática (CID)

El gobierno cubano nunca tuvo la intención de pronunciarse respecto al asesinato del joven negro Hansel Hernández. Sin embargo, la noticia se difundió rápidamente en las redes sociales. Todos hablaban del lamentable acontecimiento, y, entonces, el gobierno no tuvo más opción que pronunciarse al respecto. De forma descarada manipuló los hechos a fin de tergiversar la realidad y hacer creer al pueblo que todo fue un accidente sin importancia, restándole valor a la vida de Hansel, afirmando que no era más que un criminal.

Una vez más queda al descubierto la hipocresía del régimen cubano, que hace pocas semanas no perdió la oportunidad de solidarizarse con la muerte del afroamericano Floyd, lanzando fuertes críticas al gobierno de los Estados Unidos y mostrando su total apoyo a las protestas. Contradictoriamente, ese mismo régimen no ha reconocido la gravedad del asesinato de Hansel Hernández por un policía cubano; más aún, ha hecho de todo para encubrirlo. Incluso, ha impedido las manifestaciones pacíficas que se realizarían en nuestro país por tal hecho. Los jóvenes cubanos nos solidarizamos con los familiares del joven Hansel Hernández y exigimos justicia sobre ese lamentable hecho. Culpamos al régimen por el asesinato de Hansel Hernández y otros tantos más a manos de la Policía al servicio del régimen en nuestro país.

 

Eduard Velasquez, ProNaten, activista de Protegiendo la Naturaleza y el Entorno Social (ProNaten).

En la muerte de un ser humano no importa su raza. Es siempre algo terrible y doloroso. Este pesar se agudiza más en familiares y amigos cuando se percibe la impunidad tras un uniforme resguardado por la mentira y un racismo marcado.

En medio de lo terrible y dolorosa que resulta este terrible asesinato, también podemos ver un aspecto aliciente. Me refiero a que la sociedad civil cubana va perdiendo el miedo a expresar lo que siente y lo que considera justo, aunque sea por medio de las redes sociales. Desde ProNaten y a título personal nos sumamos al pedido de justicia para que este hecho no quede como una atrocidad más del régimen contra el pueblo.

 

Kirenia Flores, activista de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu)

Lo ocurrido a este joven de 27 años es muy doloroso. Si bien aún no hay claridad ni certeza en lo que realmente ocurrió, lo cierto es que el policía, si realmente los hechos se dieron como los describe el medio oficialista Granma, pudo haber disparado a herirlo y no a matarlo. Por lo que se puede concluir que la intención del agente policial era no dejar vivo al joven.

Sin embargo, el abuso policial en la isla no debemos verlo exclusivamente como una agresión por el color de la piel. Existen muchos hombres y mujeres de varias razas que han sufrido en carne propia violencia por este cuerpo represivo debido a su forma de pensar, su orientación sexual, posición política, género y otros motivos. Los daños psicológicos, las torturas, el maltrato físico y verbal, las ofensas y frases dirigidas a degradar la moral de las personas son otros métodos empleados por la policía cubana.

 

Iván Torres, activista de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu)

Sobre estos sucesos tengo algunas valoraciones, siempre dejando claro que están basadas según la narración del diario Granma. En primer lugar, y a pesar de que no estoy de acuerdo con las acciones que realiza ningún órgano de la dictadura, es importante ser objetivos diciendo que si el joven es un delincuente, lo más lógico hubiera sido que la policía lo intente detener. Suponiendo que es verdad lo que cuenta el Granma, no es correcto que se haga uso del arma, puesto que el joven perseguido por la policía no portaba arma ni otro objeto similar.

Juan Miguel Fernandez, activista de Centro Esperanza (CE)

La plataforma civil cubana Centro Esperanza se pronuncia en defensa de la familia del joven Hansel Hernández, víctima de un asesinato realizado por el régimen cubano y su aparato militar. Una vez mas el régimen cubano y la manipulada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) utilizan el poder para violar los derechos humanos, traer el dolor y el sufrimiento a las familias y aumentar la represión.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment