HomeActividadesJóvenes activistas cubanos culminan su participación en talleres virtuales de formación democrática, en medio de la pandemia COVID-19
Taller Unpacu

Jóvenes activistas cubanos culminan su participación en talleres virtuales de formación democrática, en medio de la pandemia COVID-19

Ante la dificultad de participar en talleres presenciales durante el confinamiento suscitado por la pandemia del COVID-19, más de 30 jóvenes activistas cubanos lograron culminar su participación en los talleres virtuales de formación democrática que organizaron la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), la Plataforma Social Centro Esperanza (CE) y el Movimiento Ecosocial Protegiendo la Naturaleza y el Entorno Social (ProNaten). Estas organizaciones independientes capacitaron a jóvenes de distintas provincias de Cuba, a través de plataformas gratuitas como Whatsapp, en temas de liderazgo, participación y ciudadanía; Estado de derecho, democracia y juventud; el papel de la juventud en la promoción de los Derechos Humanos; metodología de grupos focales; democracia y medioambiente; entre otros.

Los líderes juveniles de las organizaciones ejecutoras informaron que a lo largo de seis semanas se han dictado, en total, 17 talleres virtuales, entre mayo y junio. Los talleres ofrecían temas nuevos cada semana y en horarios alternados, para facilitar la conectividad de los jóvenes que accedían desde las provincias de Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Holguín, Granma, La Habana, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y Sancti Spíritus. Todo ello con el fin de ofrecer una alternativa para seguir capacitando a jóvenes activistas de forma remota.

“Los talleres online de formación democrática han sido una iniciativa novedosa que ha sido bien recibida por la sociedad civil independiente de Cuba. Hemos contado con participantes de distintas organizaciones y ciudades del país. La aplicación de WhatsApp se convirtió en una herramienta digital útil para impartir conocimientos, intercambiar contenidos y comunicarse de forma segura”, explica Kirenia Flores, directora nacional del Frente Femenino de Jacu.

Flyer - Talleres Jacu

Una de las jóvenes que participó en los talleres de Jacu, Taymi Prego, de la provincia de Artemisa, opinó: “La metodología empleada por los facilitadores de Jacu ha sido interesante porque se ha dado uso a materiales multimedia como láminas, diapositivas, audios, videos, frases, imágenes y textos que facilitaron el entendimiento a todos los participantes. Los temas abordados nos han permitido aprender y reflexionar acerca de lo que sucede a nuestro alrededor. Ha sido satisfactorio dialogar y compartir con jóvenes de distintas ciudades y organizaciones con ganas de aprender y aportar. Hemos ganado fuerza y unidad, nos convertimos en altavoces con libertad de expresión. Ha sido un impulso para seguir con nuestro objetivo de luchar por una Cuba libre y democrática”.

“Los facilitadores de los talleres organizados por Jacu son personas jóvenes y preparadas que conocen como trasmitir los conocimientos a más personas. Además, la plataforma de WhatsApp, empleada para dictar los talleres, funciona como una biblioteca virtual donde se almacenan los materiales para acceder a ellos en cualquier momento para profundizar nuestro aprendizaje; para formar a más líderes; o replicar lo aprendido a otros integrantes de la sociedad civil independiente. Participar de los talleres me permitió crear nuevos vínculos con jóvenes que antes no conocía y que se encuentran ubicados en zonas estratégicas de la isla, y con quienes ahora puedo realizar actividades en conjunto”, afirmó Luis Bermúdez, participante de los talleres de Jacu e integrante de DemoCuba en Las Tunas.

Por su parte, Juan Miguel Fernández, coordinador de la organización CE, señala que “dictar los talleres online, en el contexto del COVID-19, ha sido una iniciativa que ha tenido una efectiva y buena aceptación en los participantes, en medio de tantas limitaciones y problemáticas sociales. Los jóvenes vieron los talleres no solo como una oportunidad de aprendizaje, comunicación, intercambio, sino también como una alternativa para sacarle provecho al confinamiento”.

Convocatoria Talleres CE

Ángel Ortega, joven de Granma y participante de los talleres de CE, considera que “la celebración de los talleres online ha sido productiva, porque ha permitido que un grupo de jóvenes pueda acceder a información valiosa para formarse y reforzar su liderazgo”. “Participar de los talleres me ha permitido intercambiar ideas con otros jóvenes de distintas ciudades y organizaciones de Cuba”, mencionó. Por su parte, Alexey Rodríguez, de Holguín, agregó: “Participar de estos talleres me ha ayudado a fortalecer mis conocimientos sobre valores democráticos y habilidades de liderazgo; además a intercambiar ideas con respeto y tolerancia”.

Por último, Eduard Velázquez, vicecoordinador de ProNaten, explica: “El contexto de la pandemia nos obligó a suspender las actividades presenciales y a repensar y adaptar nuevas formas de trabajo. Nos hemos adaptado al sistema virtual rápidamente para que los jóvenes activistas continúen con su aprendizaje”. Una de las participantes de los talleres impartidos por ProNaten fue Julia Beranga, de Ciego de Ávila, quien expresa: “En medio de la difícil situación que vivimos en Cuba por la pandemia, ha sido una oportunidad valiosa participar de los talleres de ProNaten. Nos ayudó a prepararnos y conocer nuevas metodologías y herramientas que podemos utilizar a corto y largo plazo para realizar actividades en la isla”.

Flyer convocatoria - ProNaten

La realización de los 17 talleres de formación democrática que han realizado Jacu, CE y ProNaten ha sido gracias al apoyo del proyecto Aulas Abiertas, que facilita el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment