HomeAulas AbiertasCovid-19: Activistas cubanos denuncian que el gobierno se aprovecha del trabajo que realizan los médicos cubanos en el extranjero
Amarillo Dicho Cocina _ Comida Publicación de Facebook-4

Covid-19: Activistas cubanos denuncian que el gobierno se aprovecha del trabajo que realizan los médicos cubanos en el extranjero

El proyecto Aulas Abiertasque facilita el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana; reunió la opinión de ocho opositores sobre las recientes medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la pandemia del Covid -19, y su impacto en la economía cubana.

Eduard Velázquez, activista de Protegiendo la Naturaleza y el Entorno Social (ProNaten).

“El escenario actual en la isla es complicado. Los cubanos están alarmados porque enfrentan la pandemia en medio de una extendida crisis alimentaria. La necesidad de comprar alimentos y artículos de primera necesidad obliga a la población a salir a las calles, exponiéndose al peligro de contagio al aglomerarse frente a los mercados”.

“El envío de brigadas médicas que el gobierno vende como ayuda humanitaria tiene un mezquino interés por parte del gobierno. Estos médicos y enfermeras no son más que fuerza de trabajo esclava, pues van a trabajar por un pago simbólico para aliviar las carencias básicas de sus familias”.

Zaray Fernández, activista de Cuba Independiente y Democrática (CID)

«El cierre de fronteras en Cuba llegó tarde debido a que el régimen no quería renunciar a una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo. Para mí, el gobierno se vio obligado a cerrar fronteras por la presión que hizo la población y la sociedad civil cubana en las redes sociales”.

Abel Hernández, activista de Protegiendo la Naturaleza y el Entorno Social (ProNaten). 

“Las medidas adoptadas por el gobierno llegaron tarde. Eso es una muestra de la típica soberbia de las sociedades comunistas, de no mostrar en público sus carencias y errores”.

“Las misiones entran en la categoría de exportación de servicios profesionales, una de las principales fuentes de divisas de Cuba. El país que contrata estos servicios paga por ellos al Gobierno cubano”.

Iván Torres, activista de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu)

“El gobierno cubano prefirió asegurar el ingreso de divisas antes que garantizar el bienestar y la salud de la población. Los doctores y enfermeros no solo deben lidiar con el riesgo de contagiarse, sino también con condiciones laborales y salarios injustos. Lo hacen por su vocación humanitaria y por necesidad, y no porque profesen una ideología ni porque militen en determinado partido”.

“En Cuba siempre violan los derechos con o sin contingencia sanitaria. Las autoridades hacen caso omiso a las recomendaciones y alertas de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos”. “El pago que recibe el Gobierno cubano por los servicios del personal sanitario en el extranjero se convertirá en una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado, y que reemplazará al turismo”.

Juan Miguel Fernández, activista de Centro Esperanza (CE)

“Esta emergencia sanitaria llega en medio de una crisis económica generalizada. Hay escasez de medicamentos, alimentos, combustibles y artículos de primera necesidad”

“China es una potencia y no está preparada, pues menos lo está Cuba para enfrentar una pandemia con estas características. Tenemos un sistema de salud colapsado”.

Kirenia Flores, activista de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu)

“Evidentemente, los médicos y las enfermeras quieren servir a la población de una manera humana y eficiente, pues se nota en su vocación y además, porque han sido formados para ello, pero las condiciones en las que ejercen su labor es muy precaria”.

“El impacto en la economía será desastrozo, porque la economía de Cuba depende principalmente del turismo, los servicios y las remesas”.

Jesús Silva, activista de Cuba Independiente y Democrática (CID)

“El gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario de médicos y enfermeras en las misiones médicas internacionales, exponiéndolos a condiciones laborales de esclavitud. En ningún país democrático se admitiría que el Estado se quedara con un porcentaje del trabajo de una persona. Las autoridades quieren sacarle rédito ideológico a la pandemia y difundir la idea de que un modelo autoritario recorta libertades pero salva vidas».

Arianna Ávila, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)

“Cuba manda a profesionales de la salud al extranjero por negocio y reconocimiento internacional mientras a su pueblo lo deja a merced de estudiantes de medicina. Pese a la crisis sanitaria generada por la pandemia, persisten las detenciones, amenazas, multas e interrogatorios como mecanismos de represión habitual de la Seguridad del Estado. Por ejemplo, Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unpacu fue citado, multado y amenazado el miércoles pasado por opinar en sus redes sociales sobre el coronavirus. El opositor recibió una multa de 3.000 pesos, por las publicaciones en redes sociales, y otra de 200 pesos, por unas octavillas que aparecieron en algunos lugares de la ciudad y con las que han intentado relacionarlo como presunto autor. Lo mismo le sucede a varios periodistas que reportan sobre la pandemia para medios independientes”.

Desde inicios de marzo y conforme viene avanzando la expansión de casos del Covid – 19, los gobiernos de América Latina han asumido medidas que van desde el cierre de fronteras hasta el aislamiento social obligatorio. A diferencia del resto de los países de la región, Cuba el 23 de marzo recién anunció las medidas para prevenir el contagio del virus. Estas medidas incluyen la suspensión de clases en todos los niveles, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles, la suspensión del transporte público interprovincial y de eventos públicos, y el cierre de fronteras. El Gobierno cubano informó este martes 7 de abril que el número de muertos en el país por Covid – 2019 ha llegado a 11, en tanto que se elevó a 396 el número de casos conformados desde la detección del primero, el pasado 11 de marzo.

Los ocho opositores coincidieron en señalar que preocupa la debilidad de un sistema de salud sostenido más por el discurso político del régimen, que en la fortaleza de sus estructuras debido a la falta de equipos, medicamentos e insumos para combatir la pandemia.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment