HomeActividadesSe presentó en Lima el Informe de la Juventud Cubana 2019 elaborado por organizaciones de la sociedad civil independiente de Cuba
WhatsApp Image 2019-12-13 at 20.43.08

Se presentó en Lima el Informe de la Juventud Cubana 2019 elaborado por organizaciones de la sociedad civil independiente de Cuba

Jóvenes activistas presentaron en Lima, Perú, los resultados finales del informe independiente “Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”. Este estudio es un trabajo en conjunto realizado por un colectivo y un grupo de jóvenes activistas pertenecientes a la Plataforma Social Centro Esperanza (CE), el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Arianna Ávila, joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue la encargada de presentar los puntos más relevantes del informe respecto a la situación de los jóvenes en las temáticas de educación, empleo y participación. También, hizo énfasis en los obstáculos que presentan los activistas y defensores de derechos humanos para desarrollar su trabajo. Asimismo, se presentaron casos de jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado.

WhatsApp Image 2019-12-13 at 20.43.09

La presentación contó con comentarios sobre el informe a cargo de expertos de Argentina y Venezuela. Los comentaristas internacionales coincidieron en asegurar que este estudio independiente contiene información reveladora respecto a la situación y los derechos de la juventud cubana, y que las temáticas abordadas desmitifican muchas creencias que hay en América Latina sobre el sistema cubano. También, señalaron que es importante difundir esta información en la región para generar el debate.

Por otra parte, felicitaron el esfuerzo y la valentía del colectivo que elaboró el informe. Además, lamentaron que un grupo de jóvenes activistas no lograran salir de su país para asistir al evento. En total, cuatro jóvenes activistas fueron notificados en el aeropuerto que estaban regulados cuando intentaban abordar sus vuelos con destino a Lima. Las autoridades cubanas no permitieron viajar a Iván Torres y Kirenia Flores de JACU, Zaray Fernández del CID y a Eduard Velázquez del Movimiento Social Protegiendo la Naturaleza y el Entorno (ProNaten).

WhatsApp Image 2019-12-13 at 20.43.09-2

El evento contó con la asistencia de medio centenar de profesionales, estudiantes, académicos, jóvenes y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Puede descargar el informe completo aquí: «Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment