HomeActividadesColectivo de organizaciones juveniles presentan Informe de Juventudes 2019 en La Habana
Foto grupal

Colectivo de organizaciones juveniles presentan Informe de Juventudes 2019 en La Habana

Un colectivo de organizaciones juveniles y jóvenes activistas presentaron hoy en La Habana, Cuba, los resultados finales del informe independiente “Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”. Este estudio es un trabajo en conjunto realizado por un colectivo y un grupo de jóvenes activistas pertenecientes a la Plataforma Social Centro Esperanza (CE), el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Durante el evento de presentación del informe, Kirenia Flores, directora de organización y planificación de JACU, sostuvo que el informe contiene información sobre los retos y desafíos que enfrentan los jóvenes cubanos y en especial aquellos que forman parte de la disidencia, relacionados con los sectores que más afectan su desenvolvimiento en la sociedad como la educación, empleo y participación juvenil. También, destacó que el colectivo identificó a 21 jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de 49 casos de vulneraciones a los derechos humanos entre el 2016 y el 2019.

Foto 3

En esta línea, Iván Torres, director ejecutivo de JACU, subrayó que, en Cuba, las libertades y los derechos de los jóvenes están limitados. Aquellos que intentan expresar sus opiniones, organizar reuniones o formar organizaciones que estén en contra de los objetivos del Estado socialista son sometidos a detenciones e interrogatorios, son restringidos en su libertad de movimiento y en ocasiones, se les despide de sus centros de estudio y empleos de manera arbitraria. Las autoridades cubanas llevan a cabo estas agresiones como un intento de silenciar cualquier idea disidente.

Foto 1

Complementariamente, Arianna Ávila, activista de la UNPACU, mencionó que la participación de la juventud cubana está supeditada en gran medida a un adoctrinamiento político. Es decir, mientras más influencia adoctrinante haya sido capaz de asimilar el joven, la tendencia de participación será orientado a las actividades y programas creados por las instituciones oficiales. También, señaló que el Gobierno cubano, en su afán de demostrar al mundo que los jóvenes cubanos están a favor de sus políticas, utiliza métodos de coerción para obligarlos a que formen parte de sus programas y actividades, utilizando como vía las instituciones u organismos de masas juveniles que se hacen llamar “sociedad civil”, quienes se encuentran bajo la supervisión constante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como la principal organización rectora de los programas de adoctrinamiento político de la juventud cubana.

Foto 2

Entre los principales hallazgos y resultados del informe respecto a la educación, Torres destacó que en Cuba es un derecho para todo ciudadano según su Constitución. Sin embargo, se excluye a quienes no son oficialistas.  Es decir, si un joven es opositor o hijo de opositores, no tiene derecho a la educación en ese país. También, enfatizó que los jóvenes una vez que culminan sus estudios, sea cual sea el nivel de enseñanza superior, son ubicados a trabajar por el Estado, y deben pagarle al mismo su período de estudio con el servicio social obligatorio o de lo contrario pierden su título académico.

Flores, respecto al empleo juvenil, resaltó que el Estado cubano es el principal empleador en la isla, y que no siempre ofrece empleos que estén en correspondencia con los intereses, necesidades y lo estudiado por los jóvenes. Además, subrayó que existen dos sectores principales de empleo: el sector estatal y el sector el sector privado. Ambos controlados y dirigidos por el Estado, permitiéndoles de esta forma vulnerar derechos a los trabajadores a través de despidos arbitrarios y discriminatorios por razones políticas.

Por último, Ávila sostuvo que si los jóvenes quieren hacer uso de sus derechos a asociarse o a crear organizaciones independientes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), no serán reconocidas por el Estado, y ellos serán sometidos a una serie de violaciones de sus derechos como detenciones, interrogatorios, acoso, persecuciones, amenazas a amigos y familias, etc.

En la presentación del informe participaron jóvenes y activistas de la sociedad civil pertenecientes a las ciudades de Holguín, Granma, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment