HomeAulas AbiertasOpositores de la sociedad civil expresan desacuerdo con la elección indirecta del presidente de la República de Cuba y otros altos cargos
Opositores de la sociedad civil expresan desacuerdo con la elección indirecta del presidente de la República de Cuba y otros altos cargos

Opositores de la sociedad civil expresan desacuerdo con la elección indirecta del presidente de la República de Cuba y otros altos cargos

El proyecto Aulas Abiertas, que facilita el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana; reunió la opinión de periodistas independientes, analistas y opositores sobre la reciente elección del presidente de la República y otros puestos claves de la dirección del Gobierno y el Estado cubano.

“Creo que la “elección” celebrada recientemente en Cuba no fue un proceso libre, ni transparente, ni democrático porque la designación de los candidatos fue hecha a espaldas de la ciudadanía y entre un reducido grupo de personas. Los ciudadanos no hemos participado y hubo represión en todo el país”, sostuvo Henry Constantin, periodista independiente, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Carlos Amel Oliva, líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) afirma que “el sistema electoral cubano es indirecto, la población no vota directamente por ningún funcionario solamente por los delegados de las circunscripciones y después por algunos delegados de la Asamblea Nacional. Para mí, la designación o ascenso a estos cargos del Gobierno no representan nada porque la población no tiene derecho a elegir o decidir sobre quién dirige Cuba”.

“Estos cargos fueron “repartidos” y “autoproclamados” por lo que no tienen credibilidad alguna”. “Díaz – Canel es un títere y no actúa por voluntad propia y tampoco representa al pueblo”, precisó.

“El resultado no fue una sorpresa, ya que sabíamos el final de esta historia. Nunca bajo un régimen hay democracia, ni elecciones libres ni mucho menos transparencia. Díaz – Canel no ha dejado de estar bajo el mando y la tutela de los Castros”, dijo Kirenia Flores, directora nacional de organización y planificación de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y bloguera de Cuba te cuenta.

Katherine Mojena, miembro de la dirección nacional de la UNPACU precisa que “no es solo que el pueblo no participó, sino que ni siquiera sabía del proceso, ni mucho menos cuáles eran los candidatos”. Además, sostiene que este proceso “solo viene a dar continuidad a la miseria y a la grave crisis que atraviesa el país”.

“En Cuba se necesita un cambio de sistema completamente, solo así saldremos del caos”, dijo.

El activista opositor y analista, Hildebrando Chaviano, expresó que “la elección de dichos cargos fue un espectáculo circense, porque todos estaban previamente designados con una silla y un nombre”. “En el caso de Díaz – Canel, él no fue electo, fue designado porque era el único candidato a presidente de la República de Cuba”, añadió.

Respecto al futuro de Cuba, el director de la Hora de Cuba también opinó que no habrá cambios significativos en el país porque “las personas que fueron elegidas aún tienen las mismas “trabas mentales” de los anteriores gobernantes, los Castros”. Constantin, además, considera que emprender un posible cambio en el país significa un peligro evidente debido a que “las personas tienen muy poco poder de maniobrar porque están constantemente vigiladas”.

“Será más de lo mismo, continuará el Partido Comunista de Cuba (PCC) al frente de la dirección del país y de los comunistas, por lo que no se puede esperar cambios significativos”, añadió Chaviano.

Mojena opina que “en Cuba ya no funcionada nada y cada día es más evidente que ni siquiera funcionan los “logros de la Revolución” como la salud, por ejemplo. La gente se muere en los hospitales por negligencia y por falta de medicamentos. El descontento en la población crece a una velocidad nunca vista porque las autoridades no están respondiendo a las necesidades de la población”.

Iván Torres, bloguero de Cuba te cuenta y director ejecutivo de JACU, señaló que “en Cuba existe un suprapoder cuasinvisible y omnipotente a cargo del PCC, el cual se encarga de controlarlo todo, por medio del buró político, encabezado por el general del ejército Raúl Castro.”

“Los cubanos no hemos participado de la elección de los cargos, solo pudimos observar por la televisión las decisiones, “que en su nombre” realizan los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. Finalmente, Torres sostuvo “para nosotros, los miembros de la oposición y de la sociedad civil cubana, la elección indirecta de estos cargos fue un día fatídico, injusto, inmoral y antidemocrático”.

Cabe recordar que fue el 10 de octubre que la Asamblea Nacional del Poder Popular, conformada por un parlamento unicameral a cargo del Partido Comunista de Cuba (PCC), designó, nominó y ratificó al actual mandatario Miguel Díaz – Canel como presidente de la República y a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente. Como jefe del Parlamento se ratificó a Esteban Lazo, quien además lidera el Consejo de Estado. Esta reorganización de la dirección del Gobierno y Estado cubano fue establecida en la constitución aprobada en un refrendo en abril de este año.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment