HomeAulas AbiertasInforme independiente destaca situación de los jóvenes en Cuba y vulneraciones de derechos humanos
INFORME UNA MIRADA DESDE LA JUVENTUD CUBANA_ EDUCACIÓN, EMPLEO Y PARTICIPACIÓN

Informe independiente destaca situación de los jóvenes en Cuba y vulneraciones de derechos humanos

Un colectivo de organizaciones juveniles presentan el informe independiente “Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”, que relata la situación de la juventud cubana enfocándose en los obstáculos que presentan los activistas y defensores de derechos humanos para desarrollar su trabajo.

Este grupo de jóvenes activistas está conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil independiente: la Plataforma Social Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID), la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Con este informe se pretende dar a conocer la problemática que viven los jóvenes cubanos, relacionados con los sectores que más afectan su desenvolvimiento en la sociedad, ellos son la educación, el empleo y la participación en la isla.

El documento se encuentra estructurado en dos partes. La primera parte realiza una descripción general en cuanto a la situación de los jóvenes en las áreas de educación, empleo y participación, e identifica problemáticas encontradas por cada temática de estudio. En la segunda parte se describe las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado cubano contra los jóvenes en la isla entre el 2016 y junio del 2019.

Una mirada desde la juventud cubana.

El equipo de trabajo identificó a 21 jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de vulneraciones de derechos humanos. De acuerdo con el informe estos casos demuestran que el Estado cubano viene vulnerando sus derechos mediante distintas formas de hostigamiento como detenciones e interrogatorios, expulsiones y despidos discriminatorios en centros de estudio y trabajo por razones políticas y violaciones a la libertad de circulación y a los derechos de reunión, asociación y participación juvenil.

Para leer el informe completo descarga aquí:  Una mirada desde la juventud cubana - educación, empleo y participación (252 descargas)

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment