HomeActividadesLa UNPACU crea Academia Juvenil en Santiago de Cuba
La unpacu crea academia juvenil en santiago de cuba

La UNPACU crea Academia Juvenil en Santiago de Cuba

El Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) con el apoyo del Instituto Político para la Libertad creó la Academia Libertad y Democracia (ALD) que tiene como propósito promover la ciudadanía y el liderazgo de los jóvenes de la organización mediante actividades de formación en valores democráticos.

La ALD esta dirigida a jóvenes entre los 16 a 35 años de la zona oriental del país  interesados en recibir formación democrática. Esta pretende interactuar con los jóvenes mediante talleres, conversatorios, concursos, círculos de lectura, visitas guiadas, conferencias, campañas en redes sociales, debates y demandas.

El líder del Frente Juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres, se expresó satisfecho por este nuevo proyecto durante la fundación de la academia juvenil.

Entre las actividades que se han ejecutado en Santiago de Cuba destacan dos talleres y un círculo de lectura. En el primer taller se abordó sobre las características e importancia de la democracia y el Estado de derecho.

5

En el segundo taller se enseñó los mecanismos de participación democráticas con énfasis en el referendo y la iniciativa legislativa.

2

Por último, en el círculo de lectura se reunió a un grupo de jóvenes para interactuar, compartir ideas y opiniones en torno a la conferencia que brindó Francis Fukuyama, influyente politólogo estadounidense, para conmemorar los quince años de la caída del Muro de Berlín en la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) en el 2004. El facilitador, Amel Oliva, aportó conocimientos sobre el autor, el contexto de su discurso y algunas de sus obras más importantes. Esta actividad se realizó con el objetivo de fortalecer cualidades para el análisis y gusto por la lectura y potenciar el debate y diálogo entre los jóvenes para impulsarlos a ser ciudadanos reflexivos y críticos. En total, se han involucrado a 26 jóvenes, 18 son mujeres y 8 son hombres.

2

 

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment