HomeActividadesOrganizaciones juveniles independientes de Cuba organizan Diálogo Nacional rumbo a 49 Asamblea General de la OEA
?

Organizaciones juveniles independientes de Cuba organizan Diálogo Nacional rumbo a 49 Asamblea General de la OEA

Como parte de la serie de consultas presenciales y virtuales camino a la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizaciones juveniles y líderes de la sociedad civil independiente de Cuba organizaron y lideraron el martes pasado un Diálogo Nacional de la Juventud Cubana sobre educación, empleo y participación en La Habana (Cuba). El objetivo de esta actividad fue conocer las opiniones de los 18 jóvenes participantes, las cuales se compartirán en la 49 Asamblea General de la OEA.

Para la organización de este diálogo, la plataforma social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) contó con el apoyo de Young Americas Business Trust (YABT) y de Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Además, contó con la colaboración de las siguientes organizaciones aliadas de Cuba: el Movimiento Ecosocial Protegiendo la Naturaleza y el Entorno (ProNaten), el Centro de Estudios Políticos y Alternativos para la Transición Democrática de Cuba (CEPATD) y el proyecto de integración (Shui Tuix).

En la bienvenida de esta actividad se contó con la presencia de Iván Torres, director de JACU, y Yadira Serrano, miembro de la UNPACU. Luego, se proyectó el mensaje institucional del YABT a cargo de Edgar Maestre, director de programas para América Latina. También participaron Juan Miguel Fernández, coordinador de CE y Pedro Rodríguez, miembro del CID quienes realizaron la presentación oficial del Informe “Una mirada desde la juventud cubana: educación empleo y participación”

?

Durante el diálogo, los 18 jóvenes líderes de la sociedad civil pertenecientes a 8 ciudades – Artemisa, Granma, Holguín, La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara – realizaron mesas de diálogo en las cuales discutieron estos temas y presentaron conclusiones y propuestas.

MESA 2 (4)

Uno de los puntos que los jóvenes resaltaron fue la necesidad de que el Gobierno cubano suprima la discriminación ideológica en el sector de educación y empleo. Además, hicieron ahínco en que se reconozca e institucionalicé a las organizaciones y partidos políticos independientes de la isla.

MESA 3 PRES. DE RESULTADOS (3)

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment