HomeAulas AbiertasEl Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exige a Cuba una acción urgente para encontrar a César Mendoza
CDF

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exige a Cuba una acción urgente para encontrar a César Mendoza

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED – ONU) de conformidad y en aplicación del artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas requiere la acción urgente del Estado cubano para buscar y localizar a César Mendoza Regal, que fuera director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), activista de derechos humanos, colaborador de varios proyectos de la sociedad civil, sobre todo con jóvenes; y que desapareció desde el pasado 23 de octubre de 2017 en La Habana, Cuba.

En el caso  de confirmarse que Mendoza está detenido, el Comité exige al Estado cubano informar de manera inmediata y oficial el lugar de detención en el que se encuentre, y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente, de conformidad con las obligaciones del Estado parte de acuerdo a los artículos 16 y 17 de la Convención.

También, le pidió tomar todas las medidas que sean necesarias para permitir la plena participación de los allegados a Mendoza para localizarlo e investigar sobre su desaparición, brindándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso, de acuerdo con el artículo 24 de la Convención.

Además, solicitó presentar inmediatamente a Mendoza ante un juez, para informarle los delitos que le estarían siendo imputados, y darle acceso a un abogado. Finalmente, requiere informar al Comité y a sus allegados sobre las acciones tomadas por el Estado cubano sobre la petición de acción urgente.

Se recuerda que allegados a Mendoza, Juan Carlos Linares y Boris Gonzáles, presentaron dos Hábeas Corpus a su favor ante el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, en febrero y mayo del presente año. No obstante, ambas solicitudes fueron declaradas improcedentes por el TPP, y ratificada por el Tribunal Supremo Popular (TSP) en junio del presente año.

El Centro de Información Legal Cubalex presentó, la petición de acción urgente con relación a la desaparición de Mendoza, al Comité contra la Desaparición Forzada. Cubalex, organización sin fines de lucro dedicada a asesorar legalmente a los cubanos. Se fundó el 2010 en La Habana, pero a raíz del recrudecimiento de la represión contra la organización, el equipo obtuvo refugio político en Estados Unidos el 2017.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment