HomeAulas AbiertasArtículoPromesas y más promesas
Promesas y más promesas - imagen

Promesas y más promesas

La conceptualización es una promesa más. Y el plan de desarrollo demuestra que hay que hacerlo todo de nuevo y bajo los mismos y fracasados fundamentos políticos y económicos.

Insisten en la propiedad social sobre los medios de producción como medida fundamental para el desarrollo del país algo que se ha demostrado es falso. El ejemplo es que en Cuba los negocios más fructíferos son los particulares.

Han pasado nueve años agregando, concentrando y aprobando “lineamientos” y el gran resultado: ¡Decrecimiento de un 0!09 % en el pasado 2016!  En el primer semestre de este año se alcanzó un 1.9 % de crecimiento dado fundamentalmente en el turismo. Logro pírrico, pues la pésima infraestructura que existe en todos los órdenes, así como la baja calidad en los servicios convierte a Cuba en destino de una sola entrada.

La “joya” del Plan de Desarrollo Económico, La Zona “Especial” del puerto del Mariel, la han paseado en carroza multicolor por el mundo. Llevan cinco años en ese empeño y excepto Dilma Rousseff nadie más ha mordido el anzuelo.

Es imprescindible resaltar que Cuba no entró en crisis por la caída del campo socialista. A pesar de los generosos y multimillonarios créditos que este le dio, desde mediados de los ochenta el país había entrado en recesión económica.

Para tener una idea de la situación financiera por la que atravesamos, basta destacar que de cada dólar que entra al país se deben dedicar al pago de la deuda 0.68 dólares. El modelo no es más que uno de los infinitos e infelices planes. Disfraz que busca ganar tiempo. Saben que el cubano se aferrará a cualquier asidero que pongan en sus manos como novedosa y valedera idea.

Aunque la conceptualización dice en uno de sus aspectos que se han creado elevados valores y principios éticos, en el transcurso del escrito en varias oportunidades resaltan la necesidad de elevar los valores morales de nuestra sociedad, principalmente en la juventud.

Para que los lineamientos fructifiquen, en especial los relativos a la inversión extranjera, base para el futuro desarrollo del país, es imprescindible entre otros factores que exista un capital humano calificado y un uso intensivo del conocimiento en la producción, cierto grado de atractivo internacional y un buen nivel de competitividad, una adecuada y expandida infraestructura de información, comunicación y tecnología. Este tipo de “Economía Social”, que es lo que pretende hacer el régimen, solo ha dado resultado en Alemania y entre los factores que ayudaron a su éxito hay dos muy importantes: el apoyo que le dieron los países aliados -luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial- fundamentalmente Inglaterra y EE. UU., y la férrea disciplina del trabajo de los alemanes.

Analicemos en qué situación se encuentran estos factores en Cuba:

  • No existe un capital humano calificado. Un ejemplo práctico es que empresas extranjeras que construyen hoteles en Cuba se han visto obligadas a contratar personal de terceros países pues los cubanos carecen de los conocimientos necesarios y de la requerida disciplina del trabajo. Algo reconocido hasta en el periódico Granma.
  • La tecnología de producción está muy atrasada. Cuba cierra el año 1989 -preámbulo de la caída de la URSS- como un país subdesarrollado al estilo de los cincuenta y por ello hay un muy bajo potencial productivo y no existe un uso intensivo del conocimiento en la producción.
  • Hay que destacar que la infraestructura de información, comunicación y tecnología, en la práctica y en el nivel que se requiere, no existe.
  • Por todo esto Cuba no es competitiva y no ofrece ningún atractivo para la inversión internacional. Pudiéndose concluir que los lineamentos solo son una nueva y falsa promesa que se le presenta al pueblo de Cuba.

 

Rate This Article

Miembro del Consejo Nacional del movimiento Somos +, bloguero. Ha publicado trabajos en el Diario digital 14ymedio y es escritor del blog del movimiento. Graduado de Técnico Medio en Dirección y Planificación de la Economía.

pednika51@gmail.com

No Comments

Leave A Comment