HomeAulas AbiertasArtículoElecciones en Cuba

Elecciones en Cuba

El 26 de noviembre, los pobladores de esta hermosa isla se despertaron con incertidumbre y premura debido a que ese día se realizaría las primeras elecciones sin Fidel Castro, el jefe perpetuo de la revolución cubana.

Según la Comisión Electoral el proceso electoral se desarrolla normalmente, los ciudadanos no necesitan una campaña electoral para postularse o ser elegidos porque todos tienen el derecho a ser elegidos e incluso a auto proponerse. Sin embargo, la realidad dista mucho de esa afirmación.

Los preparativos para la campaña electoral son supervisada y organizada por el Partido Comunista Cubano (PCC), único partido existente en la isla. Desde los locales donde se desarrollará el proceso electoral hasta las personas que participarán en los mismos pasan por la aprobación de esta institución política que responde exclusivamente a los intereses del gobierno.

Las instituciones estatales preparan a sus trabajadores durante la etapa de nominación de candidatos con el objetivo de impedir que personas no acordes al sistema se auto propongan osean propuestos por las masas como candidato.

El Estado prepara personas en las distintas circunscripciones para difundir propagandas negativas sobre la moral, la preparación y la calidad humana de los candidatos independientes u opositores al gobierno. En otras ocasiones, publican de forma tardía su autobiografía o la modifican de forma negativa. De esta forma se impide la elección de un candidato independiente.

El proceso electoral en Cuba es ausente del decoro, la transparencia y la legalidad. Los ciudadanos votan por otra persona y estos a su vez por otra y así sucesivamente la cadena continua hasta llegar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano donde se elige al presidente. La Asamblea Nacional del Poder Popular se encuentra conformada por los candidatos que logran pasar la cadena de votaciones y otras personas designadas por el Consejo de Estado. Todo esto ocurre bajo el amparo y respaldo del Sistema Electoral que permite la manipulación de las elecciones. Sin embargo, el pueblo desea que se realicen elecciones directas para escoger a su presidente y tener la garantía de sentirse representado. En respuesta, se le informa que sus votos se encuentran representados por la Asamblea Nacional del Poder Popular cuya función es “garantizar de la igualdad de pensamiento de 11 millones de personas”. No obstante, es muy difícil creer que unos pocos que no conoces, ni conviven con tus necesidades sean capaces de resolver los problemas trascendentales del país como el deterioro constante de la sociedad, las necesidades ciudadanas, la baja calidad de vida y la destrucción de la infraestructura.

 

Rate This Article

Licenciado en Ciencias de la Educación e Informática. Actualmente se encuentra estudiando la carrera de Derecho. Ha participado de grupos de discusión en temas de juventud.

ybaro@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment