HomeAulas AbiertasArtículoEl nuevo contexto para los recursos hidráulico en Cuba
Recurso hidraúlico - imagen

El nuevo contexto para los recursos hidráulico en Cuba

Este trabajo, nos ayudara a entender lo que ha sido para la situación del aprovechamiento de los recursos hidráulicos en Cuba. En nuestro país existe muy poca conciencia del preciado líquido para nuestra existencia ya que se derrocha y se malgasta sin dolor ni gastos. Queremos consolidar propuestas para generar conciencia y cuidado del agua a través de reformas y cambios en el Sistema del Instituto de Recursos Hidráulicos adherido al monopolio controlado por una clase dominante en la Dirección de Cuba.

Recordemos que el estado cubano como único dueño de los recursos hidráulicos institucionalizó el preciado líquido a su conveniencia, por ejemplo, la constitución de la república, que establece el carácter soberano de su acción sobre el medio ambiente y los recursos naturales, y reconoce que las aguas son propiedad estatal socialista. La Ley promulgada en 1962 que creó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), responsabilizado en dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en el sector agua.  Entonces se puede apreciar que el agua es única y exclusiva de una sola persona que dirige, dispone y obliga a nosotros los cubanos de a pie, que sufrimos la necesidad de cambios para el bien de todo el pueblo. Vemos a simple vista que la centralización del líquido es provocada por factores marxistas liderados por una maquina pensante para el control de miles de cubanos.  La solución para muchos de nuestros problemas sociales seria no de inventar sino crear de forma institucional si el Estado Cubano lo permitieran nuevas leyes y reformas para mejorar la pobreza de los cubanos. Cada año en Cuba se pierden mil 011 millones de metros cúbicos de agua, cantidad similar a la capacidad de llenado de la presa Zaza, la mayor de la isla. En las instalaciones intradomiciliarias se malgastan 383 millones de metros cúbicos (22%), fenómeno que se manifiesta en todas las provincias y municipios, dada la cultura del derroche que existe en el país.

En los últimos años el pueblo ha rechazado la falta de interés que tiene el Gobierno y las Empresas de Recursos Hidráulicos con los trabajos que hacen sin calidad, en la cogida de salideros que duran solo algunos días y vuelve a estancarse el agua en baches históricos, en zanjas, etc. Que afecta a las comunidades en: la suciedad, en los criaderos de mosquito vector que propaga enfermedades que son tan dañinas para la salud de todos en general. Imposible imaginar la vida sin agua. El ser humano necesita el preciado líquido para un por ciento elevado de las funciones que realiza. De ahí las incomodidades en la población cuando no disponen de un suministro estable. En Cuba hoy se vive con una gran situación de derroche de agua, malas condiciones de limpieza de alcantarillado o fosas en el sector residencial que agrava la vida sanitaria que merece un pueblo digno de cuidar a sus familiares, así como zanjas de desagüe con mala situación técnica y en muchos casos están obsoletas (no funcionan). Se sabe que las causas de las irregularidades en el suministro son disímiles: salideros, roturas de motores y paralizaciones en las fuentes por falta de cloro debido a que la flota de camiones para la distribución del hipoclorito es muy obsoleta e insuficiente para cumplir con toda la demanda. Esto afecta todo el servicio porque si las estaciones de bombeos no tienen cloro hay que paralizar el suministro.  Existe también mala preparación de los trabajadores así como los directivos de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado para la solución de problemas que afectan a la población esto se debe a que a muchos o a casi todos los trabajadores no tienen un real sentido de pertenencia hacia la misión social; puesto que el salario básico es muy poco y no les alcanza para vivir y tienen la obligación de “inventar”, es por todo esto que es preciso de que haya un cambio de política hacia el Sistema de Recursos.

Rate This Article

Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de La Habana y bloguero de Aulas Abiertas.

ivan.vazcau@gmail.com

No Comments

Leave A Comment