HomeAulas AbiertasArtículoEl derecho a la libre circulación
Libre circulación - imagen

El derecho a la libre circulación

Tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 8, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13 inciso 2, hacen referencia a la salida y retorno de una persona a su país de origen. Desafortunadamente este derecho en Cuba se vulnera de forma indiscriminada en su afán de combatir a la oposición.

Dado el contexto internacional en varias ocasiones se les ha prohibido a opositores reconocidos que salgan al extranjero, para que no participen en eventos internacionales donde pudiesen poner al descubierto las deficiencias que Cuba presenta con respecto al incumplimiento de los convenios, tratados y pactos internacionales, firmados y ratificados.

Lo mismo sucede al momento que muchas Organizaciones No Gubernamentales que ayudan y cooperan en las gestiones para que Cuba tenga una real transición a una verdadera democracia, mediante la confesión de programas de capacitación en diversas materias; fundamentalmente las no practicadas por el estado cubano; crean convocatorias que son lanzadas por internet para que participe la sociedad civil, cuando la Policía Política se percata de que alguien de la oposición ha clasificado en la convocatoria y participará en el evento internacional, en dependencia se sus intereses, se toman la facultad de decir si desean o no que esa persona salga del país. Se han dado situaciones a su vez en sentido contrario que permiten que las personas viajen y a su regreso las detienen sin justificación alguna para confiscarle todo lo que traen.

Este tipo de acciones es normal para las autoridades que no solo se conforman con impedir que los opositores salgan o entren al país, sino también que prohíben la réplica de lo aprendido a fin de evitar empoderar a los demás miembros de la sociedad civil.

La finalidad de estas actuaciones está enfocadas en una política de control interno para conveniencia de la máxima dirección del país y de esta forma ir desgastando la ayuda que la oposición recibe del extranjero de organizaciones que se identifican con los ideales de un cambio que persigue la oposición.

 

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment