HomeAulas AbiertasArtículoLos medios de comunicación en Cuba al servicio del régimen
Medios de comunicación - imagen

Los medios de comunicación en Cuba al servicio del régimen

Los medios de comunicación son la manera más rápida y eficaz de transmitir un mensaje sin importar la naturaleza de este. Según su ideología puede especializarse en informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.

En Cuba son utilizados para adoctrinar, para imprimir la naturaleza de los gobiernos dictatoriales en cada ciudadano, no son para nada imparciales, ni confiables, solo representan un potente instrumento de control mental que ha usado el Estado para subyugar al pueblo, para someterlos a su voluntad sin darles el mínimo chance a que opinen o cuestionen nada.

La televisión cubana se resume en 5 canales de alcance nacional, Tele rebelde, Cubavisión, “Educativo”, “Educativo 2” y Multivisión, ahora se ha sumado el canal Clave, “la señal digital más musical”, y digital porque solo se puede alcanzar mediante las llamadas “cajitas”. Lo curioso es que la programación de esta frecuencia la publican en las todas las carteleras, como si todos los cubanos pudieran pagar los casi 50 cuc que cuesta este equipo en las tiendas y por consiguiente todos pudieran tener la señal, que por cierto es bastante inestable.

Ahora, aunque estos medios televisivos tengan una programación “variada” todos están obligados a transmitir los discursos de la tiranía, las noticias internacionales tergiversadas y a ocultar la realidad del pueblo cubano. Todos los canales deben transferir de manera conjunta las informaciones que el régimen decida, sin importar las preferencias de la población, que de forma unánime manifiesta su fastidio por tantos noticieros, mesas redondas, spot comunistas etc. que no resuelven nada, y por la pésima calidad de los programas que son la mayoría repetidos constantemente.

La radio y la prensa también tienen compromiso con el gobierno, también tienen que expresar en sus emisiones una idolatría que, aunque falsa, distorsiona los pensamientos personales y críticos de los ciudadanos, ponen a los monstruos que han sido los Castro como dioses a quienes debemos todo cuanto tenemos y omiten la esencia de los medios de difusión masiva, que es velar porque la verdad salga alta y clara a la luz pública nacional e internacional.

Esto sin hablar de Internet, que es vital en todas las naciones libres incluso considerada un derecho humano reconocido por la ONU, pero que representa un lujo para la mayoría de los cubanos que no pueden acceder por la altísima tarifa de 1.50 cuc la hora, impuesta por la única Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) que existe en el país.

El acaparamiento de los medios informativos en Cuba, es el monopolio de la información, de la toma de decisiones, de la independencia que tanta falta le ha hecho al pueblo durante más de medio siglo, y es que tanto han escuchado a favor de la “revolución cubana” que muchos se niegan a explorar otras condiciones de vida mucho más favorables para todos.

La dictadura castrista se ha encargado de prohibir la existencia de medios de comunicación alternativos, de censurar el ejercicio del periodismo independiente, ha cortado cualquier nexo entre los cubanos y la terrible situación que los circunda, se ha impuesto a todo tipo de precio entre los ciudadanos y ese ha sido, sin dudas, el principal causante de que permanecieran por tanto tiempo como salvadores y no como los crueles verdugos que son.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment