HomeAulas AbiertasArtículoLa cultura en Cuba
Cultura cubana - imagen

La cultura en Cuba

Cuba constituye la mayor isla caribeña, siendo un archipiélago que cubre la mayor parte del Caribe Central y Occidental. Se sitúa en el epicentro de las más importantes rutas de navegación de la zona, como el Estrecho de Yucatán. Su ubicación por debajo del trópico de Cáncer, en el límite de la zona tropical, no solo permite temperaturas moderadamente cálidas que se registran alrededor de los 25 grados centígrados; sino que la ubica en una posición privilegiada, muy codiciada por los españoles en los inicios de la colonización. Con una población que supera los 11 millones de habitantes; la capital de la República es la ciudad de La Habana, y el idioma oficial es el español. Su gente amable y de arraigadas tradiciones, hace de Cuba una de las islas más codiciadas en visitas.

Nuestra música, muy escuchada en el mundo, cuenta con la presencia de excelentes cantantes que han sabido enaltecer nuestros ritmos. Lamentablemente, algo como el arte, ha sido objeto de manipulación política, por parte de las autoridades gubernamentales del Estado socio-comunista en Cuba. Ejemplo de ello lo encontramos en la diva Celia Cruz, a quien no se le permitió nunca más la entrada al país, simplemente por pensar diferente o mejor dicho por ser realista y estar en contra de la explotación que se lleva a cabo en nuestro pueblo.

Nuestro salsero mayor Willy Chirino, alguien a quien se le prohibió la entrada al país, e incluso que su música fuese escuchada en los medios de comunicación por el pueblo; porque hasta eso vemos en este país, que el gobierno controla lo que las personas debemos escuchar en materia de música. Y qué decir de los aldeanos, un grupo de jóvenes raperos muy talentosos que solo utilizaban el más lindo de todos los lenguajes (la música), para expresar la realidad de Cuba y de su gente.  Por lo que me pregunto: ¿cuándo la sinceridad se convirtió en un modo de contrarrevolución o en un delito? O peor; ¿en qué Tratado Internacional de Derechos Humanos se encuentra legislado que expresar lo que se piensa a través del arte, es un crimen? ¿Qué problemas hay con ser sincero y parecerse a lo que uno siente en verdad (Buena Fe)?

Estos son algunos de los ejemplos de falta de libertad de expresión, que no solo se ve reflejado en el cubano de a pie, sino también en los artistas. Lo que constituye una violación flagrante de los Derechos Humanos.

Hay que reconocer que en estos aspectos han utilizado nuevas estrategias, que hasta cierto punto han enmascarado la realidad cultural. Es cierto que se ha abierto nuevas posibilidades de intercambio con artistas de otros, pero lo que no todos saben, es que: primero su música no puede, ni debe expresar nada contra la ideología socio-comunista. Segundo, una vez fuera del país, no deben expresar aspectos que comprometan la realidad del pueblo o al menos justificarlos muy bien, pues si no su música es censurada en Cuba.

Por último, y esto no tan novedoso, son las altas sumas de dinero que se le debe de entregar al gobierno, como impuesto, por haber compartido nuestra melodía a otras culturas.

Estas violaciones han provocado mayores decepciones en los artistas, reflejado en el sinnúmero de deserciones de los mismos. Por lo que, para ellos, son arbitrariedades que no están en correspondencia con su talento.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment