HomeAulas AbiertasArtículoTratando de establecer comunicaciones
Conexión Wifi en el Parque Fe del Valles (Calles San Rafael y Galiano, Habana Vieja)

Tratando de establecer comunicaciones

En Cuba es muy común escuchar la frase “No se le puede pedir peras al Olmo, ni correos al nauta”. Esta jocosa frase es utilizada para expresar la contradicción que existe al revisar el correo y no obtener nada, a pesar de poseer correos.

Nauta es una plataforma que se utiliza en Cuba para acceder a internet fuera de los centros laborales, en aquellos que se tiene acceso. Para esto se debe comprar una tarjeta de 2 CUC o el equivalente a 50 pesos nacionales por 1 hora y 20 minutos de conexión a internet.

A esta red se puede tener acceso en algunos parques con WI-FI o a través de la red cableada en los puntos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA)

En los parques con WI-FI habitan grupos de “luchadores” que son los encargados de “ayudarte” para que tu estancia en internet sea más placentera. Entre estas personas se encuentran los que revenden las tarjetas de conectividad a un precio mayor y los encargados de repartir WI-FI a menor precio a través de maniobras informáticas.

Cuando usted logra conectarse a WI-FI ETECSA, aparece el dios crono, anunciándole que usted no es un simple usuario de internet, sino un competidor que tendrá que poner a prueba sus mejores capacidades de autocontrol, concentración, trabajo bajo presión, paciencia y constancia.

En la próxima hora competitiva usted experimentará muchos sentimientos encontrados. Alegría si logra comunicarse, frustración cuando se le congela la conexión por la cantidad de usuarios conectados, tensión porque sabe que tiene que racionalizar el tiempo si quiere volver a conectarse y rabia cuando mágicamente se desconecta de la red y tiene que volver a iniciar sesión.

A esto se le suma que debes luchar para obtener la concentración necesaria entre besos y peleas de los otros competidores que te rodean. Echar a volar tu imaginación para encontrar un lugar donde sentarse, ir al baño o comer, pues no han sido lugares diseñados para cubrir tal servicio.

A pesar de todas estas dificultades, la tendencia que se observa hoy en Cuba no está dirigida a extender la internet a los hogares, sino continuar habilitando parques con WI-FI. No obstante, pasito a pasito, suave suavecito, no hay que olvidar que estamos tratando de establecer comunicaciones sin apuro.

 

Rate This Article

Joven de Sancti Spíritus. Directora de Programas y Proyectos del Centro de Estudios para el Desarrollo Local. A.C. Egresada de la Universidad de Ciencias Informáticas como Ingeniero en Informática.

cede.programas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment