HomeAulas AbiertasArtículoLos productos y sus precios en Cuba
Los productos y sus precios en Cuba - imagen

Los productos y sus precios en Cuba

De manera general tanto en Cuba como en todo el mundo, los precios tienden a aumentar y no a disminuir. Esta realidad de por si lleva también, junto con los reclamos sindicales, al incremento salarial.

Sin embargo, en Cuba, a diferencia de lo que sucede en otros países, los ingresos fundamentales no dependen del trabajo del pueblo, sino de remesas directas o indirectas provenientes de otros países.

Por otra parte, también sucede en Cuba que se multiplican los ingresos de los trabajadores de los llamados “sectores prioritarios”, sin incrementar la productividad. Unido a esto se habla de “Sistemas de Pago” que se basan en el cumplimiento de planes, que de manera general no reflejan el aporte de cada centro de trabajo y mucho menos el aporte de cada trabajador individual.

Otro de los aspectos más difíciles de resolver en Cuba, sino imposible, es la obsolescencia de los medios de producción y la casi nula disciplina laboral y técnica que hacen que la productividad del trabajo no se pueda valorar.

Por otra parte, la inmoralidad de la doble moneda, pues se le paga al trabajador en una y se le venden las mercancías de primera necesidad en otra, lo que a parte de la inmoralidad no permite determinar la eficiencia real de una entidad o del propio país. Hecho que ha sido admitido públicamente por las autoridades del Gobierno.

Ahora pudiéramos preguntarnos ¿Cómo es posible bajo estas condiciones tener una economía creciente y próspera? ¿Cómo es posible bajo estas condiciones que el trabajador vea reflejados avances en su economía personal y familiar? La respuesta es una: imposible.

Se hace necesario recuperar la economía del país y que esta se vea reflejada en “el plato de comida del cubano de a pie”. Sin esto es imposible que los productos y los precios sean asequibles para el pueblo que vive mal en Cuba.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment