HomeAulas AbiertasArtículoLos enemigos escogidos por la dictadura

Los enemigos escogidos por la dictadura

Periodistas, abogados y por último candidatos electorales independientes, son los enemigos escogidos por la dictadura cubana para violar no solo la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos sobre Derechos Económicos, Políticos y Sociales, sino las propias leyes del país incluyendo la Carta Magna, la Ley Electoral y la Ley 91 de los Consejos Electorales.

De los periodistas independientes dicen los esbirros que, aunque hagan el trabajo de cualquier periodista, no lo son, porque les falta el título expedido por la Universidad de La Habana, a pesar de que en su mayoría poseen un título acreditado por la Universidad Internacional de La Florida.

Tampoco tienen en cuenta que, desde la época colonial hasta la fecha, ninguno de los máximos exponentes de esa profesión en Cuba estuvo obligado a graduarse en alguna escuela o facultad de periodismo que los acreditara como tales, ejemplos sobran, empezando por nuestro Apóstol José Martí. También hizo periodismo antes de 1959 el propio Fidel Castro, y todavía se recuerdan sus reflexiones disparatadas publicadas impúdicamente en el diario Granma. Pero eso no es todo, el gobierno cubano reconoce como periodista y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba a Carlos Serpa Maceira, ex periodista independiente que tiene como único título en su currículum el otorgado por la Universidad Internacional de La Florida.

Por otra parte, Internet nos ha convertido a todos los habitantes de este planeta en periodistas, quiéranlo o no, algunos mejor dotados que otros, pero todos igualmente válidos, en tanto que aportan información en forma de noticias, opiniones, comentarios y testimonios fotográficos. Las primeras imágenes del derribo de las Torres Gemelas de Nueva York fueron tomadas por simples transeúntes.

Con los abogados ya es otra cosa, todos los abogados que brindan gratuitamente sus servicios a ciudadanos necesitados, son graduados en la facultades de Derecho de universidades cubanas, pero aun así, son acusados de usurpar funciones sin que por más que se estire la interpretación de la norma se consiga aplicarla a juristas que en todo caso, solo asisten como consultores o en la redacción de documentos que no necesitan de representación letrada para ser presentados  ante los órganos de justicia u otras instituciones del Estado. A los efectos de las leyes de la isla, los abogados independientes cubanos no solo están debidamente habilitados, sino que la labor que realizan podría ser efectuada por cualquier ciudadano, aunque no fuera abogado.

Y por último tenemos el caso de los candidatos a delegados del Poder Popular que no son militantes del Partido Comunista. Tanto la Ley Electoral como la Constitución de la República y la Ley de los Consejos Populares, respaldan la postulación de cualquier ciudadano cubano que no se encuentre legalmente inhabilitado, sin embargo, la policía política cubana amenaza a los candidatos independientes con procesarlos por desacato si se presentan a las elecciones a pesar de la advertencia de no hacerlo. En el colmo de la desfachatez y la soberbia dictatorial, un organismo policial pretende pasarle por encima a la Constitución de la Republica y a otras dos leyes de carácter constitucional.

El régimen cubano, en su desespero, acude a cualquier excusa para coartar los escasos derechos que las propias leyes cubanas, hechas a su medida, permiten ejercer. Ya no les interesa guardar las apariencias ante la opinión pública internacional o ni siquiera ante sus propios seguidores que por alguna razón dejan filtrar los planes represivos, asaltos de las turbas de la Seguridad del Estado a los locales donde se celebrarán las asambleas de postulación de candidatos, que el gobierno se trae entre manos. Comunismo o nazismo, al final no parecen ser muy diferentes y el resultado va a ser el mismo, van a perder, aunque hagan trampas.

Rate This Article

Abogado y periodista independiente, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes. Director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo. Escribe para el Diario de Cuba. Participó como candidato a delegados (concejales) en las elecciones municipales del Poder Popular en el 2015.

puchochaviano@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment