HomeAulas AbiertasArtículoHerramientas de comunicación
Herramientas de comunicación - imagen

Herramientas de comunicación

Con varios centenares de millones de usuarios activos, la red de microblogging social Twitter demuestra ser el medio por excelencia en el que los usuarios se expresen, comuniquen, transmitan ideas y formen parte de eventos. Lo ventajoso de Twitter más allá de algunos experimentos ha sido encerrarse filosóficamente en 140 caracteres y en priorizar el uso de menciones y hashtags.

Facebook por otra parte es mucho más social, pero abrumador a la hora de concentrarse, por ejemplo, en la participación de un evento, aunque experiencias como Facebook Live suelen ser las perfectas para grandes escenarios.

El poder de la información, una vez más, no puede quedar fuera; las facilidades de acceso a estas plataformas expandidas casi por todo el mundo han develado historias en momentos incómodos, han provocado “movilizaciones” instantáneas y lo más trascendente, a lo largo del tiempo dejan oración por oración los nuevos libros de historia, escrito por las reales generaciones de todo el mundo. Diseños en los que las opiniones si son públicas entonces no puedan ser interpretadas como privadas como antes sucedía.

Las herramientas informáticas, al igual que los evolucionados desarrollos energéticos humanos, pueden ser criticadas por su uso específico, tildados de una sola vez y sesgados los usos beneficiosos que también pueden tener las mismas. En el fondo marcarlas como negativas no será más que otra expresión de interés de una sola parte. Y lo difícil vuelve a caer en lograr el equilibrio ¿Cómo diseñar considerando que sean los usuarios los que decidan el futuro de un producto o servicio? Siempre van a coexistir los buenos y malos usos, las malas interpretaciones, los intereses personales de todas las partes, la manipulación, la equivocación pasada por verdad, y es que la información siempre contiene ruido.

Lo que no se puede despreciar es la evolución, es lo que ha hecho grande a las sociedades, es de lo que otras deben nutrirse, es también lo que permitirá la mirada retrospectiva para poder permitirse un futuro. Lo que permanece en el tiempo, estático e involutivo, además preservará sus problemas al cerrar los ojos a los cambios necesarios para el surgimiento de beneficios. Por insignificante entonces que parezca un tweet del pasado, es en una línea del tiempo que cobra sentido y se aprecia cómo el desarrollo está presente o crece lentamente. Si la primera expresión ha sido igual a la última entonces quizás esté ahí el dañino entorno perpetrado.

Sea cual sea el futuro, las herramientas de comunicación deberán de coexistir y evolucionar, no ser solamente más accesibles, influyentes y sociales, deberán de considerar mejor las voces comunes que a las editoriales personales. Los diseños deberán de ser más abiertos, no permitir ver solamente a “los mejores” curados, sino también a los nóveles que atraen frescura y cambio. La accesibilidad de adopción generalizada permitirá los costes irrisorios a la información, la cultura y el conocimiento. Las expresiones comunicativas de artes liberales no quedarán atrapadas en los lienzos podrán ser vistas por quienes menos posibilidades han tenido y más deseos de hacer mejor.

Rate This Article
Author

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, apasionado de la Ciencia y la Tecnología. Seguidor de la neutralidad de la red e Internet, promotor de las libertades y derechos humanos así como la libertad de expresión.

haniel@gmail.com

No Comments

Leave A Comment