HomeAulas AbiertasArtículoEl sindicalismo y la clase obrera en Cuba
Sindicalismo y clase trabajadora en Cuba - imagen

El sindicalismo y la clase obrera en Cuba

Una buena parte de las grandes luchas a nivel mundial han estado relacionadas con la clase obrera. Esa parte de la población, que lejos del status de la burguesía ha sido la real productora de bienes y servicios en el mundo. El reconocimiento de la misma y sus muchas veces justos reclamos han estado en la mayoría de los casos relacionadas con las tendencias de izquierda.

Cuba no ha sido la excepción, por el contrario, reconociendo la importancia de la misma para el logro de sus objetivos, la ha ensalsado y convencido de que solo “dentro de la revolución” la misma podrá alcanzar y consolidar todas sus conquistas. Sin embargo, una justa comparación entre lo que sucedía en Cuba antes de 1959 y la realidad actual evidencia que el estado de opinión acerca del actuar de los dirigentes de la misma sigue siendo pro-gobiernos.

La clase obrera en Cuba no está realmente representada por los dirigentes sindicales en un alto porciento de los casos. Los dirigentes sindicales no son siempre elegidos por los trabajadores sino dirigidos por las administraciones. La más alta dirección de la Clase Trabajadora Cubana (CTC) a nivel nacional y su máximo representante Ulises Guilarte ¿de dónde salieron? ¿cuál es su trayectoria? Nadie lo sabe.

Estas realidades se pueden observar cada 1 de mayo donde las aglomeradas marchas nunca evidencian reclamos de la clase obrera sino apoyo a la “generación histórica” y a “los líderes indiscutibles” y esto se utiliza como parámetro de comparación. Nadie reclama cuando en realidad todos desean cambios: mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, mejor calidad de vida. Logros que aún están muy alejados de la realidad cubana.

Son evidentes las transformaciones que ya se hacen imprescindibles en el país. No se necesita brindar argumentos cuando estos saltan a la vista. Al parecer a la clase obrera cubana le hace falta un dirigente sindical que ponga en alto y con fuerza la tan necesaria reivindicación de los derechos de aquellos verdaderos hacedores de riquezas: el pueblo trabajador.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment