HomeAulas AbiertasArtículoEl futuro de la ancianidad en Cuba
El futuro de la ancianidad en Cuba - imagen

El futuro de la ancianidad en Cuba

El envejecimiento poblacional en Cuba es una de las consecuencias que ha traído la situación económica. La mala gestión administrativa del gobierno cubano, sus malas decisiones y el solo deseo de mantenerse en el poder a toda costa.

La economía centralizada y los planes quinquenales han sido una realidad en Cuba. Fueron aplicados en todos los países ex socialistas y en ninguno dio resultados que no fuera la pobreza, diferencias en los niveles de vida y la repartición de la miseria.

Las consecuencias en Cuba de este tipo de economía han sido destructivas para el desarrollo de la nación, el atraso en las más disimiles áreas ha traído a su vez carencias en la población, economía familiar devastada, salarios no sustentables, diferencia social y migraciones externas, falta de motivación, manifestaciones de antivalores y el aumento de la deuda que según Castro es “impagable”.

Todos estos factores, unidos al alto costo de la vida y escases de artículos básicos han conllevado a la disminución de la natalidad, que junto a la ya mencionada migración han contribuido al aumento de la ancianidad en Cuba, es decir, al envejecimiento poblacional.

La migración ha hecho que Cuba pierda fuerza de trabajo calificada y joven, lo que ha contribuido a que se aumente la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 años para las mujeres. Por otra parte, y por esta misma causa se ha promovido la reincorporación de jubilados a sus antiguos puestos ante la ausencia de jóvenes que no ven en el trabajo estatal su realización laboral.

El futuro de Cuba se acerca cada día más a la visión martiana reseñada en su obra La futura esclavitud: “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, irá a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él”. Un gobierno que genera sus riquezas a través de la explotación de su propio pueblo es el de Cuba y esa futura esclavitud ya es una realidad en Cuba.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment