HomeAulas AbiertasArtículoEmbarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentes - imagen

Embarazo en adolescentes

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de todos los seres humanos. Etapa que conlleva cambios físicos, y adaptaciones socioculturales. Es una fase decisiva para alcanzar un mayor grado de independencia psicológica. Todos estos cambios conllevan a que los adolescentes se confíen y sientan que pueden tomar las mejores decisiones para su futuro. Se sienten adultos para tomar decisiones importantes, pero no para asumir las consecuencias de dichas decisiones. Es aquí donde radica uno de los más grandes problemas de esta etapa, pues no solo es que las decisiones que se toman no son las más correctas, sino que después nos arrepentimos y no queremos asumir los daños. En esto tiene mucho que ver el papel de los padres en la educación de los hijos, orientarlos y guiarlos forma parte del papel que deben asumir los padres, lo que contribuirían a la conformación sana y correcta de la personalidad de ese adolescente.

Pero qué ocurre cuando los padres tampoco saben qué hacer en estos casos, pues no es menos cierto que la adolescencia es una etapa difícil y que hay que tener cierto conocimiento para poder guiar adecuadamente a los hijos. Existe un programa de educación a los padres, que es precisamente para capacitarlos y brindarles herramientas para guiar mejor a sus hijos, pero no se lleva a cabo por parte del personal de salud, ya que en estos existe un alto nivel de decepción y descontento, pues la gran mayoría han viajado y conocen la realidad de los países y realizan comparaciones de cómo vive cualquier trabajador, y como acceden a recursos que en Cuba serian un lujo para cualquier cubano, y no un recurso más para vivir como seres humanos con el mínimo de condiciones.

En la adolescencia no solo es donde desarrollamos nuestra personalidad para luego consolidar en la juventud el hombre o la mujer del mañana, sino que consolidamos nuestros principios, valores e ideales en los que creemos, y en dependencia de la educación recibida de nuestros padres. Comenzamos a probar de lo que somos capaces, pero no medimos las consecuencias de nuestras acciones, por lo que en ocasiones tendemos a arrepentirnos de los resultados de nuestras propias decisiones. Por supuesto, mucha de esta inexperiencia se debe no solo a la etapa del desarrollo en que nos encontremos, sino a la falta de orientación de aquellos responsables de la educación de esos adolescentes.

En Cuba el embarazo en las adolescentes ha incrementado considerablemente. Las causas son muchas. La situación económica que viven algunas, otras que andan en busca de libertad e independencia de los padres, otras por experimentar lo que son las relaciones sexuales no se protegen y es cuando lo asumen de forma irresponsable. Pero que se encuentra haciendo el Estado para prevenir esto, por qué un país que se autodenomina una de las más grandes potencias de salud en el mundo, permite que aumenta el índice de embarazo en niñas, porque ya no son de 15 o 16 años en adelante, sino también de 11, 12. Qué estrategias de salud ha asumido el país para prevenir esta situación. Se quedarán de brazos cruzados.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment