HomeAulas AbiertasArtículoLa importancia del uso del internet como herramienta de lucha
La importancia del uso del internet

La importancia del uso del internet como herramienta de lucha

El uso del internet y las redes sociales hoy en Cuba continúa siendo un enemigo para el régimen castrista y aunque use mecanismos para tratar de censurar su acceso, lo cierto es, que cada vez más, aumenta la necesidad de los ciudadanos a investigar lo que es prohibido y a indagar sobre lo que desconocen.  Esta es la naturaleza humana, y nadie puede ir en contra de ella.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es consciente de la importancia del internet y de la influencia que ha tenido en los procesos democráticos alrededor del mundo por lo que su uso es una alternativa como herramienta de lucha.

La UNPACU es la organización opositora más numerosa dentro de la isla, y es junto a las Damas de Blanco, la más activa y reprimida por la dictadura, pero sin lugar a dudas, sus acciones estuvieran en total oscuridad sino se usarán las redes sociales como herramienta para denunciar a la comunidad internacional la cruda realidad del pueblo cubano y su valiente activismo.

Frecuentemente se coloca información en las redes sociales sobre las actividades que desarrolla en la isla, las publicaciones por su importancia e impacto son compartidas por miles de seguidores, incluso sus publicaciones y audiovisuales son destacadas por prestigios medios de comunicación digital.

El canal de YouTube y la página web, están siempre actualizados, aún por encima del altísimo costo que tiene el acceso a internet dentro de Cuba, gracias a hombres y mujeres de buen corazón que apoyan la justa, desigual y difícil lucha que mantienen estos opositores. Además, del uso de internet como alternativa para desmentir las falacias de la dictadura, también es la vía para buscar información fehaciente y de interés para los cubanos de dentro de la isla.

Por otra parte, el internet ha sido la principal fuente que ha permitido obtener bibliografía censurada y satanizada en Cuba, información que es esencial en toda sociedad libre y que resulta inquietante para el gobierno castrista. Las obras censuradas fomentan el pensamiento crítico y reflexivo.

El uso del Twitter ha sido fundamental para la trayectoria de la UNPACU. En esa labor, la organización se ha encargado de crear cuentas a la mayor cantidad de activistas para informar la noticia en la red a tiempo real. Por gran parte de los tweets de UNPACU la comunidad internacional conoce la política represiva del régimen y las transgresiones a los derechos humanos que a diario sufren los ciudadanos y activistas de la isla.

¿Qué sería de nosotros si no denunciáramos las atrocidades del régimen? Es propio de los gobiernos totalitarios no “dar su brazo a torcer”, pero “la ola no quiebra la roca por su fuerza, sino por su constancia” y nos toca ser constantes y firmes en nuestras quejas, porque, aunque todavía los crímenes de los Castro queden impunes, muy pronto la justicia y la verdad saldrán a flote.

Rate This Article

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tuitero y editor audiovisual. Reside en Santiago de Cuba.

ernestoaulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment