HomeAulas AbiertasArtículoLa verdadera juventud cubana
La verdadera juventud cubana - imagen

La verdadera juventud cubana

La juventud es hoy junto a los niños, ancianos, mujeres y discapacitados uno de los tantos grupos vulnerables en Cuba, pues, son los jóvenes los que más les perjudica las consecuencias de un sistema decadente y el vivir en una sociedad infestada de vicios, violencia y corrupción. Ellos son los que sufren la falta de recreación sana y de oportunidades educacionales y laborales.

En la actualidad es muy común que la mayoría de jóvenes lejos de pensar en estudiar para obtener un título universitario, deseen emanciparse para “buscarse la vida”; y “buscarse la vida” valga la redundancia, en Cuba es sinónimo de incurrir en cualquier actividad ilícita. “Inventar” ò “hacer un negocio” puede que no tenga nada de legal, pero para ellos es la única forma que tienen para sobrevivir, y aunque suene duro, esta es la realidad de los jóvenes. Pero, ¿qué referencia tienen, que le demuestre lo contrario?, si sus padres sin importar la profesión, han trabajado para el Estado una vida entera por un mísero salario que no les alcanza ni para comer, de hecho, muchos jóvenes se sienten frustrados porque mamá y papá no pueden darle ni siquiera lo necesario.

La prostitución, las drogas, el hurto, la estafa, la venta ilegal, los juegos ilícitos etc. son algunos de los males que circundan por nuestros jóvenes, pero lo más absurdo es que los que practican estas actividades son aquellos que poseen un nivel de vida más alto en comparación con los que optan por trabajar en el sector estatal. ¡Qué incentivo para los honestos!, esto, sumado a la hostilidad del colectivo que por inconciencia crítica margina a los más modestos. Esta competitividad económica es un aliciente para que los más humildes, cansados de no tener, traten de obtenerlo a toda costa, y sí, es cierto que todas las sociedades están divididas en clases sociales; siempre están los ricos, los de clase media y los pobres; pero también es cierto que en cada una de ellas existen estructuras sociales que les permite a los más pobres tener una vida digna.

Desgraciadamente, es el joven cubano, el que vive en dictadura desde hace casi 6 décadas, los más longevos tuvieron la oportunidad de disfrutar la prosperidad de una Cuba antes del “triunfo revolucionario”, pero los adolescentes no tuvieron esa posibilidad, viven sin libertades económicas, políticas y sociales. También, el joven cubano él tiene acceso libre a internet, por tanto, ha vivido en una total desinformación que les ha imposibilitado formarse como seres cultos e influyentes, y aún con las nuevas aperturas en las zonas WIFI, los usuarios jóvenes son muy pocos debido a las altas tarifas.

El régimen castrista especula tener un gran respaldo de la juventud, aseguran, erróneamente, “que el relevo está garantizado”, pero son solo alardes. Las carencias y las necesidades hablan mucho más alto, algunos eligen emigrar a tierras de libertad en busca de una vida mejor, y otros, como los jóvenes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) decidimos ser gestores del cambio en Cuba mediante la lucha pacífica, nosotros sí, junto a todo buen cubano que desee libertad, seremos, de seguro, el futuro de nuestra patria.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment