HomeAulas AbiertasArtículoCrisis de ómnibus nacionales
Crisis de ómnibus - imagen

Crisis de ómnibus nacionales

En Cuba existen carencias de todo tipo: alimentos, medicamentos, libros académicos, etc. En este trabajo me enfocaré en el transporte porque en los últimos tiempos en Cuba se ha agudizado el problema del transporte interprovincial. A pesar de las relaciones diplomáticas históricas que tiene el gobierno con China. El gobierno de China ha realizado donaciones de miles de ómnibus y la gran mayoría serían destinadas para el transporte interprovincial.

Antes de que se realizará las donaciones, una delegación de chinos visitaron la isla para conocer el lugar que había destinado el gobierno cubano como estacionamiento para guardar los ómnibus en diversas provincias. Estos estacionamientos debían contar con determinados requisitos. Sin embargo, el gobierno cubano, en su afán de obtener los ómnibus crearon un local provisional que no cumplía con los requisitos.

Los ómnibus fueron donados, pero actualmente se encuentran deteriorados debido a que trasnochaban al aire libre bajo las condiciones tropicales de calor y lluvia. Esto, ha motivado que el gobierno invierta una suma millonaria en la reparación de los ómnibus en vez de construir estacionamientos adecuados para su protección, lo que demuestra la poca visión administrativa del gobierno cubano, quien no es capaz de planificar sus propios recursos en pro del desarrollo económico, eficiente y productivo.

Los más afectados son los usuarios a quienes la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) les cobra un precio como si la empresa brindará un servicio de calidad. Existen muchas quejas y reclamos por parte de los usuarios que se ven reflejadas en las noticias. Las quejas transitan desde las filtraciones de agua al interior del ómnibus, los asientos incomodos, la sobrecarga de pasajeros y retraso en el horario de llegada.

Actualmente el Estado cubano ha tratado de mejorar estos servicios con la incorporación de un nuevo lote de ómnibus, pero esto no ha sido suficiente. Las condiciones de los talleres de mantenimiento no han mejorado, ha disminuido el control de los inspectores del transporte, demostrándose una vez más la negligencia en el orden administrativo. Sumado a esto, el mal trato del personal al usuario en los terminales. En fin, esto es considerado uno de los problemas a los que no se le ha dado una solución, ocasionando no solo grandes pérdidas a la economía cubana, sino también al desarrollo de la sociedad cubana.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment