HomeAulas AbiertasArtículoAcceso a internet caro y limitado frenan libertad de expresión
Acceso a internet - imagen

Acceso a internet caro y limitado frenan libertad de expresión

El monopolio de la información es una de las principales herramientas que ha utilizado el régimen castrista para mantener sumido al pueblo por casi 60 años. Este fenómeno se ha manifestado en todos los medios de difusión masiva, en los canales televisivos, la radio y la prensa.

El internet por su gran importancia e influencia en las sociedades libres y democráticas fue reconocida en varias convenciones nacionales e internacionales como un derecho humano. En Cuba hace unos pocos años era un sueño para los ciudadanos, solo había conexión en pocos hoteles, y el costo era de 6 a 8 cuc la hora, un precio exorbitante que solo algunos podían pagar, ahora se ha vuelto un tanto más frecuente. Luego de innumerables demandas y campañas nacionales e internacionales, luego de la presión ejercida por la sociedad civil independiente al gobierno cubano, este, se ha visto obligado a realizar algunas aperturas. Pero aún la cobertura no satisface las necesidades de los usuarios.

Aunque existan en todas las provincias del país zonas WIFI, el número de usuarios no es proporcional con la cantidad de habitantes aptos para disfrutar del servicio en la isla, esto se debe sin dudas entre otras cosas a las altas tarifas.

Las opiniones fluctúan entre el alto costo y la pésima calidad de los servicios, muchos dicen que es muy difícil comunicarse por aplicaciones como imo o messenger; otros que a veces es imposible subir una foto, por muy pequeña que sea, algunos que la conexión se “cae” constantemente o que es demasiado lenta, pero todos están de acuerdo con que los precios son muy elevados y que esto debe cambiar de inmediato.

En los países civilizados internet es prioridad y con lo que gasta un cubano accediendo unas pocas veces, una familia entera accede por todo un mes, y esto es en la naciones libres y democráticas donde los obreros son remunerados decorosamente por su trabajo.

Ahora, el gobierno, lejos de atender las quejas de los ciudadanos, y mejorar el servicio de internet, está llevando a cabo un nuevo experimento. En algunos municipios de La Habana, la propuesta, internet en los hogares, consiste en que los usuarios tienen derecho a la conexión 30 horas cada mes, por tarifas de hasta más de 100 CUC, hay otra opción menos cara, pero mucho más ineficiente. Las personas ya están manifestando sus quejas a medios independientes.

La información libre y fidedigna es un derecho inalienable para todos, así como la libertad de prensa y expresión. En Cuba el solo costo de la vida es altísimo, a esto se suma ahora el acceso a la red de redes, ¡Qué caro nos ha salido soñar con los ojos abiertos!.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment