HomeAulas AbiertasArtículoEl valor de la libertad
El valor de la libertad - YM

El valor de la libertad

Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la fe de la libertad. Y que cortejo el que viene con IPL Perú en su incansable lucha por lo justo y lo digno. Tal fue la impresión al llegar a esta hermosa tierra. Estoy convencido que Pachacútec «Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima» no imaginó la grandeza de su gente cuando se le colocó la orla en su cabeza para gobernar el imperio del Tahuantinsuyo.

Nadie imaginó que la campaña del “Cacerolazo: no al servicio militar obligatorio” promovida por IPL Perú influyera en la decisión del gobierno para desestimarla como una medida obligatoria y forzosa.

En mi visita a la tierra Inca pude disfrutar con agrado la acogida y amabilidad de su gente y su elevado acervo cultural. Conocer a intelectuales destacados como Enrique Ghersi, Federico Salazar, Gabriela Calderón entre otros no menos importantes.

Visitar la ciudad de Arequipa y conocer su encanto colonial nos ofreció el regalo más grande que puede tener en mi primer viaje al extranjero. El privilegio de estrechar la mano y abrazar a Mario Vargas Llosa, compartir las ideas de la libertad y escuchar paneles magistrales en la Universidad El Cato, en IPL Perú, en el Foro Internacional Desafíos y Oportunidades y en el Americas Youth Speak Forum 2017.

Amigos que conocí en mi visita a Lima y Arequipa, los llevó en mi corazón y les doy las gracias por trasmitirme tantos conocimientos que tendrán reflejos en mi lucha por la democracia, la libertad y la prosperidad de mi pueblo.

IPL Perú me enseñó que el camino más corto para alcanzar la libertad no es el odio sino más bien el apoyo al que más lo necesita y la unidad de propósitos como motor impulsor.
El liderazgo de los jóvenes, sus derechos y los diversos niveles de participación juvenil son y siempre serán puntos fundamentales en mi pensamiento gracias a los jóvenes activistas peruanos que me mostraron que siempre existe una elección, una alternativa.

El profundo dolor compartido por los damnificados por las lluvias en Piura movilizó a todo un país del cual; aunque fuera por poco tiempo; me sentí parte.
Mi cuarto hoy respira libertad. Agradecer es un gusto y una bendición. No solo soy cubano. Soy peruano por convicción.

Rate This Article

Joven de Artemisa. Licenciado en informática. Coordinador provincial de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y miembro del frente juvenil de la organización. Participó en abril del 2017 del curso “Valores democráticos y liderazgo juvenil” organizado por Aulas Abiertas en Perú.

YasmanyMartinez@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment