HomeAulas AbiertasArtículoUna experiencia inolvidable
Una experiencia inolvidable - Kirenia Flores

Una experiencia inolvidable

Del 22 de marzo al 7 de abril de 2017 se efectuó en Perú el curso “Los valores democráticos y el liderazgo juvenil”, evento dirigido a jóvenes cubanos y organizado y desarrollado en Lima y Arequipa por el Instituto para la Libertad (IPL Perú).

Cursos en Lima no es la primera vez que se realiza, pero si mi primera experiencia de participación en el extranjero. Tuve la dicha y el placer de ser seleccionada para participar conjuntamente con otros tres colegas, lo cual me permitiría no solo ser mi primera vez fuera de Cuba, y conocer otras culturas, sino poder sentir y experimentar la libertad. La coordinadora y el equipo de IPL desarrollaron una agenda de trabajo con talleres, clases y eventos, bien organizados y con mucha calidad. Las jornadas de trabajo eran algo extensas pero muy importantes y con mucho conocimiento.

Tuvimos la oportunidad de conocer la maravillosa ciudad de Lima, con su exquisita comida y bienvenida cálida de su gente. También, conocimos Arequipa ciudad que me encantó por su estructura colonial.

Participamos de evento juvenil de la Universidad El Cato, evento que nos pareció fenomenal, no solo por la calidad de los profesores que impartieron las conferencias, sino que conocimos terminologías nuevas como liberalismo, y nueva en el sentido de saber cómo surgió, cuán importante es, y porque constituye la mejor y me atrevería a decir que constituye la única vía para lograr una verdadera democracia; pues estos términos en la isla son prohibidos y para nada divulgados.

Tuvimos el grandísimo placer de tener un encuentro muy emocionante con Mario Vargas Llosa, ese excelentísimo no solo político, sino además escritor y un gran ser humano. En nuestro pequeño encuentro, pudimos tomarnos fotos y poder intercambiar información, pues le pareció muy importante que participáramos en su evento.  También tuvimos encuentros con jóvenes de diversas organizaciones políticas, experiencia también inolvidable, pues los jóvenes en Cuba no contamos con esos espacios de participación para compartir nuestras ideas. Las experiencias fueron disímiles, y la calidad del evento sorprendente.

En muchas ocasiones se nos preguntó qué fue lo que más nos gustó. Realmente cuando existe tal nivel de calidad es difícil poder escoger entre tantas cosas buenas, pero sin dudas el encuentro con Vargas Llosa, y las conferencias en El Cato fueron sucesos extraordinarios. Luego podemos decir que en las aulas de IPL, se desarrollaron conferencias magistrales con profesores con muy altísima calidad, por lo que en mi lista no pueden faltar las conferencias de Estadística, Redacción y Estilo, Metodología de la Investigación, Políticas Públicas, Derecho Internacional. Las conferencias de Periodismo me permitieron no solo poder comprender cuan sacrificado y complejo es la vida de un periodista, sino lo difícil que constituye elaborar un informe periodístico. El nivel de preparación debe ser alto y de conocimiento de diversos temas. Así como la calidad de los artículos que se confeccionan, pues de aquí radica el prestigio del periodista. En fin, una gama de conocimientos que en solo un artículo no es suficiente expresar todo lo aprendido, así como algunas ideas que pensamos implementar en el trabajo con los jóvenes cubanos.

Agradecerles a todos los organizadores del evento, a nuestro guía, con el que compartimos muchas horas y al que consideramos un gran amigo. A la coordinadora y su colectivo de trabajo, excelentes anfitriones, a la directora de IPL que, aunque compartimos en muy pocos momentos, quería agradecerle ser la creadora de este proyecto, que les permite a muchos jóvenes cubanos y del mundo poder expresar las realidades de su país. A todos muchísimas gracias, a aquellos que, aunque se encontraban menos cerca, también con su trabajo hicieron posible que se desarrollara todo con el máximo de calidad. Gracias.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment