HomeAulas AbiertasArtículoRendición de cuentas
Rendición de cuentas - imagen

Rendición de cuentas

El pasado 18 de abril se celebró en el jardín del edificio Focsa, la última asamblea de rendición de cuentas del presente período de mandato. Todo transcurrió como es costumbre en estos eventos; se informaron los cumplimientos, los asuntos pendientes con su estado de incumplimiento y una escuálida participación ciudadana con solo 18 apartamentos representados de los 78 habitados por residentes, no obstante, hubo una amplia representación de los llamados factores (Partido Comunista, Federación de Mujeres, Comités de Defensa, Salud Pública, etc.)

Pero si los electores asistentes fueron pocos, el Ministerio del Interior fue el grupo más  representado. Una decena de oficiales de la Seguridad del Estado, tres policías de uniforme incluido el Jefe del Sector de la PNR y media docena de ancianos jubilados del Minint y pertenecientes a la Asociación de Combatientes.

En total, alrededor de una veintena de obedientes revolucionarios, silenciosos, acechantes y nerviosos, escondidos tras las columnas y protegidos en la oscuridad. Toda esta movilización debido a la presencia en la reunión de un ciudadano que tuvo la osadía de desafiarlos en lo que los defensores del régimen consideran su coto privado.

Las elecciones del Poder Popular, sus Delegados y Diputados, los electores y las reuniones relacionadas, son el juguete preferido de los dirigentes cubanos y como tal se niegan a compartirlo. Al punto que una ventaja de 20 a 1 no les alcanza para sentirse seguros en su propio juego, con sus reglas y en su terreno.

El castro comunismo les ha quitado la hombría a muchos cubanos. Unos no se atreven a rebelarse y otros en su docilidad perruna atacan sin tener una razón propia, solo porque se les ordena.

No obstante la presencia represora, les dejó algo claro, a pesar de que una asamblea de rendición de cuentas tiene más semejanza con un consejo de vecinos que con algún tipo de gobierno, la dictadura  teme la pérdida de poder político si los vecinos   usan la plataforma de las Asambleas de Rendición de Cuentas para practicar sobre las gestiones de ciudadanía, donde el papel del gobierno central carezca de protagonismo.

Esa es una de las razones que obliga al régimen cubano a movilizar todos los recursos posibles para impedir no solo el acceso a cargos públicos a candidatos independientes, sino incluso realizar planteamientos de carácter social de interés para la comunidad.

Como ejemplo al respecto, la solicitud de mejorar el alumbrado público para evitar asaltos y otros hechos violentos en la vía pública, motivó que el Jefe del Sector de la PNR, que rehusaba identificarse como tal, se enredara en una larga explicación en defensa del órgano que representa, lo cual además de innecesario resultó ridículo, pues en modo alguno se criticó el trabajo de los agentes de la autoridad.

El gobierno cubano está a la defensiva y de ahí su agresividad, como cualquier régimen totalitario, persigue periodistas y ciudadanos con diferente visión de los problemas del país y sus soluciones.

Por esa razón nadie debe equivocarse, Cuba se va a poner peor en cuanto a condiciones sociales y económicas y en cuanto a represión y violación de derechos ciudadanos. Cuando en una reunión del Poder Popular que agrupa a 30 vecinos, uno solo de ellos declarado públicamente opositor del régimen, se concentran 20 esbirros para amedrentar y golpear de considerarlo necesario, es fácil deducir que en su debilidad y su miedo se produzca una represión masiva en un mediano plazo.

De cara al 2018 hay que unir fuerzas y alistarse en conocimientos sobre la sociedad a nivel de comunidades y a nivel nacional, realizar labores de proselitismo entre los vecinos que alcancen incluso las propias organizaciones satélites del régimen. Las condiciones están dadas para que ciudadanos independientes respetados por la comunidad se decidan a ocupar los espacios que merecen.

 

Rate This Article

Abogado y periodista independiente, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes. Director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo. Escribe para el Diario de Cuba. Participó como candidato a delegados (concejales) en las elecciones municipales del Poder Popular en el 2015.

puchochaviano@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment