HomeAulas AbiertasArtículoProtegiendo tu privacidad: Sistema Operativo de Escritorio
Protegiendo tu privacidad - imagen

Protegiendo tu privacidad: Sistema Operativo de Escritorio

La movilidad ofrecida por los portátiles dispositivos, ya sean tablets, smartphones o laptops son una incuestionable ventaja comparando a los anteriores gadgets. Pero a la vez ofrecen riesgos para tu seguridad y privacidad pues es más fácil perderles o dejarles olvidados, desde hace mucho tiempo lo común no son las PC de escritorio. ¿Cómo entonces proteger nuestra información?

Luego de tanto de que hablar en la última década sobre seguridad de la información. La mejor de las opciones actualmente es utilizar el cifrado del que actualmente todos los dispositivos móviles o de escritorio disponen. ¿Has pensado en evitar el acceso si alguien encuentra tu Smartphone perdido? ¿Consideras una forma de salvaguardar tus datos al conectar tus equipos a la red?

Protege tu Sistema Operativo Windows 10:

Primeramente, considera que sólo está disponible en la edición Windows Pro. A través de la combinación Windows + R y el comando winver comprueba si es así. Cifrar los portátiles es altamente recomendado, cualquiera pudiese saltarse tu contraseña de usuario, o del BIOS, al encender el equipo, si extrae tu disco duro y lo utiliza en otro portátil.

Al cifrar utilizando la herramienta integrada en Windows Pro: Bitlocker, el proceso de cifrado – descifrado se realiza durante el inicio de sesión.

Activando Bitlocker

  1. Accede a la App Configuración
  2. Sección Sistema
  3. Click en Acerca de
  4. Luego, Opciones de configuración relacionadas
  5. Click sobre Configuración de Bitlocker
  6. En Activar Bitlocker, se iniciará el asistente de configuración

Cómo activar sin permisos de seguridad adecuados

Puede suceder que tú dispositivo no disponga de TPM (chip de seguridad), en ese caso necesitarás realizar unos pasos más:

  1. Utiliza la combinación de teclas Windows + R
  2. Utiliza el comando msc
  3. Accede a Configuración del Equipo
  4. Plantillas administrativas
  5. Componentes de Windows
  6. Cifrado de Unidad Bitlocker
  7. Selecciona Unidades del Sistema Operativo
  8. Activa con la opción Habilitada en Requerir autenticación adicional al iniciar
  9. También activa Permitir Bitlocker sin un TMP compatible

 

Asistente de Configuración de Bitlocker

Luego de haber activado el cifrado, en el Explorador de Windows despliega las opciones con un click derecho en la unidad donde está tu Sistema Operativo, selecciona Activar Bitlocker, esto lo habilitará para esa unidad, pero igual puedes repetir el proceso con otras particiones donde almacenes tus Datos.

Deberás elegir una contraseña, recuerda la importancia de elegir contraseñas fuertes, busca en otros artículos cómo hacerlo. Se te ofrecerá realizar copia de seguridad de la misma en un archivo o imprimirla, elige a tu conveniencia. Presiona siguiente, y ahí en la opción “Cifrar solo el espacio del disco utilizado”, es importante esta opción si no dispones de un equipo con buenas prestaciones, principalmente discos de almacenamiento SSD. Siguiendo hasta donde se te pide Elegir el modo de cifrado que se utilizará, elige Modo de Cifrado Nuevo. Para asegurarte de que se podrán recuperar los datos luego de cifrarlos marca el check Ejecutar la comprobación del sistema de bitlocker. Terminando con la configuración Reinicia el equipo.

Protegiéndote en MacOS:

En el Sistema Operativo de Apple se realiza el cifrado a través de FileVault, que igualmente debe de ser activado para poder utilizarse. No necesitarás configuración de Hardware adicional como en Windows. Apple diseña su hardware y software para trabajar en conjunto. Considera que activar esta característica de seguridad puede afectar el rendimiento de tu equipo si ya han pasado algunos años desde su lanzamiento.

Activando FileVault:

  1. Accede a Preferencias del Sistema
  2. Dirígete a Seguridad y Privacidad
  3. En la pestaña Filevault pulsa sobre el candado para acceder a las configuraciones
  4. Haz click en Activar FileVault
  5. Puedes elegir Permitir desbloquear mi disco desde mi cuenta iCloud, así tienes forma de recuperar tus datos en caso de olvidar tu contraseña.
  6. Reinicia al terminar

 

Siempre es recomendable tener tu Sistema Operativo y aplicaciones actualizados, aunque Bitlocker también te ofrece proteger tus unidades en Windows 8 y FileVault está disponible en versiones anteriores de Mac OS X. Protege siempre tus datos de los intrusos, malintencionados o terceros que puedan tener acceso no autorizado a ellos. Recuerda considerar que algunos países pueden legislar el uso de cifrado sobre los datos. Es ingenuo pensar que nunca hay nada que ocultar, existen ejemplos sobrados de cómo tu información  puede ser utilizada, principalmente para usos publicitarios.

Rate This Article
Author

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, apasionado de la Ciencia y la Tecnología. Seguidor de la neutralidad de la red e Internet, promotor de las libertades y derechos humanos así como la libertad de expresión.

haniel@gmail.com

No Comments

Leave A Comment