HomeAulas AbiertasArtículoEl internet cubano
Jean Pierre Isla 2

El internet cubano

Nuevamente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) cuando implementa una nueva oferta de servicio para el correo nauta, habilita como especie de bolsa de saldo para la descarga de correos nauta desde el móvil, supuestamente con una mejor prestación de ese servicio, ya que con el existente cuando se mandaban adjuntos al descargarlos demoraba mucho y agotaba el saldo del móvil y las personas se quejaba de ello, pero esta variante tampoco funciona como se esperaba y las personas siguen perdiendo el dinero de su saldo y no logran hacer las descargas con eficiencias ya que esta bolsa esta activa por un periodo de treinta días por el precio de 5 CUC y si en ese tiempo no se utiliza se debe volver a solicitar por 30 días más y abonar nuevamente del saldo 5 CUC.

Sumado a ello que este tipo de correo no es confiable por no tener garantías de privacidad y ETECSA al ser una empresa estatal. El Estado tendrá acceso a toda la información de sus servidores cuando solicite las comunicaciones de personas de su interés operativo. Otra de ventaja que está en ahora la prestación del servicio de conexión a internet es la rebaja de tarjetas para navegar en un internet controlado o la utilización de cuentas para ello, de su valor de 2 CUC a 1.50 CUC, donde la recarga de estas cuentas se hacen en la oficinas de ETECSA o con tarjetas de 5 CUC, 10 CUC y 20 CUC, erradicándose una comercialización que había con los particulares de hacer las recargas de cuentas nautas para navegar en internet a un menor precio que ETECSA, las cuales están en combinación con personal de esa compañía para hacerla y fue todo un escándalo cuando salió a relucir el negocio que se había creado.

Por otra parte, se atribuyen las creaciones de la zonas Wi-fi pero la calidad del servicio es pésima y deficiente puesto que están habilitadas para un cantidad de personas determinadas y que al ponerlas en lugares públicos se sobrecargan las conexiones ya que donde deberían haber 50 en realidad hay 200, que a eso se le debe sumar los particulares que usan aplicaciones para que de una conexión salgan 5, lo cual hace más lenta la navegación en las zonas Wi-Fi por incrementarse aún más las personas conectadas que si eran 200, hablaríamos realmente de 300 o 400 personas conectadas en una red de solo 50 personas.

Estas zonas de Wi-Fi se convirtieron en una nueva forma de empleo ilegal ya que los conectores, recargadores y revendedores de tarjetas (recarga de cuenta o para conectarse a internet) han acaparado estos recursos, se logró eliminar a los que recargaban las cuentas por debajo del precio de ETECSA, pero los logros de acabar con los conectores y revendedores de tarjetas ha sido inútil porque hacen un operativo para quitarlos y pasado el tiempo vuelven aparecer los mismos o surgen otros nuevos por ser una forma de trabajo fácil y lucrativa. El control que pretende ETECSA establecer en la venta de las tarjetas para conectarse es burlado por particulares que hacen colas varias veces para adquirir estas tarjetas a 1.50 CUC ya que solo se deben vender 3 por persona, pero con la cantidad de personas que van solas no pueden tener el conteo de cuántas veces compro una persona o lo que se estila es pasar por otra que lo atienda.

Los revendedores de tarjetas son la fuente del negocio en las zonas Wi-Fi ya que son los que se arreglan con los conectadores para que presten su  servicio y les venden a las personas las tarjetas a 3 CUC por lo que sus ganancias están aseguradas. Al final, los afectados son los usuarios ya que tienen que pagar a sobre precio las tarjetas y deben de forma obligada acudir a los conectadores ya que los mismos tiene equipos que dificultan una conexión individual debido a que cuando escaneas las zonas Wi-fi todas son contadores y la de ETECSA cuando intentas entrar se pasa mucho trabajo para conectarse y nos preguntamos donde estará la deficiencia.

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment