HomeAulas AbiertasArtículoDe las comunicaciones, mensajes y correo por móvil
50718124. La Habana.- A unas horas de que las oficinas administrativas de los Estados Unidos en esta ciudad se conviertan de nuevo en embajada, para lo cubanos este hecho no les ha causado euforia, lo que sí es el uso del Wi-Fi e Internet, lo que los tiene “locos” por estar en las redes.
NOTIMEX/FOTO/ ARTURO M. TORAYA/COR/HUM/

De las comunicaciones, mensajes y correo por móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) desgraciadamente es la única en el país que presta el servicio de comunicaciones fija y móvil. No existe competitividad y calidad en los servicios que promociona, por lo que sus usuarios siempre están inconformes porque deja mucho que desear el actuar de la misma. Desde los inicios de la introducción de la telefonía móvil en Cuba ETECSA al ser de capital mixtos (Extranjero y Cubano) tenía dos ofertas en concurrencia, dígase CECOM que usaba el servicio de tarjeta SIM y CUBASE que era por tecnología analógica pero daba seis segundos gratis.

Esta última era la más usada por la facilidad que daba, pero el inconveniente estaba en que solo los extranjeros eran los únicos que podían solicitar el servicio de telefonía móvil, el cubano perspicaz al final de la historia o que hacía era buscar una amistad extranjera que viniera a Cuba y solicitara el servicio y al irse le dejaba el móvil. La forma de recargar el móvil tanto por CECOM como por CUBASEL era bastante incómoda ya que cada dos meses se le tenía que poner una tarjeta de CUBASEL o CECOM en dependencia del servicio, de 10 CUC para que no se venciera ya que de expirar se perdía el servicio por ser el titular un extranjero que no reside en Cuba de forma permanente.

Pasado el tiempo cuando se fusionan CECON y CUBASEL, se permite a los cubanos acceder a este servicio y que los que ya tenían móvil a nombre de un extranjero lo podrían cambiar a su nombre, manteniéndose ya como una sola compañía CUBASEL (solamente cubana) que solo era por tarjeta SIM, recargar cada dos meses para no perder el servicio; con el tiempo se empezó a dar ofertas para incentivar a la población a solicitar este servicio con rebajas en fechas conmemorativas y a tanta insistencia de los cliente se alarga la vida útil del servicio mediante recarga directa en ETECSA hasta un año, vendiéndose tarjetas de recarga de diversos precios (5 CUC, 10 CUC, 20 CUC).

Como otra promoción, habilitaron las recargas desde el extranjero donde inicialmente se recargaba con 20 CUC y te ponían de saldo 40 CUC, que desde Cuba muchas personas se dedicaron a realizar esta recarga por internet con tarjetas de créditos, teniéndose que dar 23 CUC para ello; más tarde esta modalidad fue variada a recargar desde el exterior con 20 CUC para poner de saldo los 20 CUC y una bonificación de 30 CUC a consumirlo en 30 días, que desde Cuba también se empezó a recargar dando 23 CUC; alternativamente a estas ofertas ETECSA para competir con los particulares que hacían estas recargas, daba como oferta de si se recargaba con una tarjeta de 5 CUC daban 60 minutos adicionales a los 5 CUC que se ponían como saldo, esto también se implementó para las tarjetas de 10 CUC y 20 CUC pero con más tiempo en dependencia de cual se usara. Ya para enero de 2017 este tipo de recarga desde el exterior sufre cambios ya que mantenía la modalidad establecida pero el tiempo de duración del bono bajo a 15 días y esto ha traído descontento entre los usuarios pero al ser la única compañía que presta ese servido no queda más remedio tolerar esa arbitrariedad, que para colmo han implementado unas ofertas de planes con tarifas asequibles para llamadas y mensajes que no están funcionando como se esperaba y los servicio no cumplen con lo acordado y mucha gente ha quedado descontenta con ETECSA percatándose que cualquier cosa que oferte no servirá para nada.

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment