HomeAulas AbiertasArtículoDía Internacional de la Mujer en Cuba

Día Internacional de la Mujer en Cuba

Las mujeres cubanas son discriminadas y maltratadas. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se acerca y precisamente esta fecha representa gran dolor e indignación para las mujeres de la oposición pacífica en Cuba, a las que tanto dolor les ha causado la dictadura castro comunista.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) es junto a las Damas de Blanco son las organizaciones opositoras más perseguidas y reprimidas por la dictadura, y las fuerzas represivas del régimen no han hecho distinción entre mujeres y hombres a la hora de manifestar su furia sobre estas defensoras de derechos humanos.

Solamente en la Unpacu las mujeres son alrededor de un tercio de sus miembros, y en menor o mayor medida todas hemos sido víctimas de la crueldad de la tiranía.

Son cientos de jóvenes, madres y esposas las que recibimos con profunda tristeza el 8 de marzo y ¿Cómo sentirnos diferente?, cuando recordamos las tantas golpizas que reciben hasta hoy las Damas de Blanco solo por tratar de asistir a misa, violencia de las que nosotros también hemos sido víctimas, cuántas mujeres embarazadas producto de estas horrendas palizas han perdido sus criaturas, y cuantas han visto golpear brutalmente a sus hijos. Son muchas las secuelas físicas que ha dejado en las mujeres.

Actualmente en la Unpacu hay 10 mujeres activistas injustamente encarcelas bajo delitos fabricados por la policía política solamente por la valentía y firmeza que han demostrado en las calles de cada lugar a los que pertenecen. Yunet Cairo Raigado, Yolanda Carmenate Fernández, Yaquelin Heredia Morales, Xiomara de las Mercedes Miranda, Nora Lisset Hernández Bulis, María del Carmen Cala Aguilera, Lizandra Rivera Rodríguez, Marieta Martínez Aguilera, Glenda Pérez Lovaina y Aimara Nieto Muñoz.

Todas ellas sobreviven en situaciones muy adversas dentro de las prisiones, y algunas incluso están muy enfermas, sin atención médica, corriendo el riesgo de perder hasta sus vidas, corriendo el riesgo de no ver más a sus familias, de dejar huérfanos a sus hijos.

También están las mujeres como Jennisey Jiménez Reyna, coordinadora de la célula de la Unión Patriótica de Cuba en el municipio de Palma Soriano, Santiago de Cuba, en ausencia de su esposo. Jennisey es madre de dos niñas aún menores de edad y tras la encarcelación de su marido Geordanis Muños, ha tenido que ser, ella sola, el sustento de su familia. Sus hijas, nos comentó están siempre muy tristes porque extrañan a su padre.

Esta situación la comparten todas las familias de nuestros presos, entonces, ¿Qué hay que celebrar?, si hasta el placer de compartir la vida con su familia, les ha quitado el régimen a nuestras mujeres.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment