HomeAulas AbiertasArtículoChofer pare el taxi
Chofer para el taxi - imagen

Chofer pare el taxi

El Consejo de Administración Provincial de La Habana mediante el Acuerdo 185/2016 de fecha 14 de julio del 2016 estableció a los choferes particulares el impedimento de elevar las tarifas del cobro de pasajes a las personas que los solicitaban en una ruta para ir a un punto de origen un lugar de destino establecido por ellos mismo y no por el cliente, hay que aclarar que el único país donde la personas se tiene que conformar con el recorrido que el taxi quiera hacer es en Cuba, ya que en cualquier lugar del mundo un taxi va para donde el cliente quiera siempre que pague, siendo nuestro caso todo lo contrario.

Esta actuación estuvo encaminada en que hace algún tiempo por la crisis del combustible se les rebajaron las asignaciones a los vehículos estatales y auto seguido a esta decisión, comenzaron a elevarse los precios de los pasaje en taxis particulares justificando el aumento del valor del combustible, aclaración que hizo el Consejo de Administración Provincial de que los precios del combustible no habían variado y que esa justificación por parte estos taxistas particulares en subir los precios del pasaje no tenía sentido.

El enfrentamiento del Consejo de Administración Provincial a estos taxistas particulares trajo consigo una especie de huelga general ya que en las calles casi no circulaba ningún taxi particular, convirtiéndose en una casera de brujas mediante los inspectores cuando se denunciaba que un taxista particular está cobrando a sobre precio, llegando a tomarse medidas drásticas contra los infractores. En aras de burlar este impedimento de forma inteligente mucho de estos taxista comenzaron a cortar los recorridos y a realizarlos por tramos que cuando terminaban uno comenzaban otro y había que pagar nuevamente, la cuestión era que fue peor el remedio que la enfermedad ya que si un viaje antes del recorte del combustible a entidades estatales salía en 10 pesos moneda nacional, que después del recorte subió a 20 pesos moneda nacional y con esta medida del Consejo de Administración Provincial sube a 30 pesos moneda nacional.

Los más afectados son el pueblo que los utiliza como medio de transporte. Pero no es menos cierto que la culpa es del Estado por no darle concesiones a estos taxistas, pero su ira la descargan contra el cliente al subirle el precio del pasaje en vez de enfrentarse al Estado y pedirles cuenta, descuido que fue aprovechado por el Consejo de Administración Provincial para hacer una restructuración a las variantes que estos taxistas están empleando al poner un precio por tramos bien definidos y publicarlos en el Periódico Granma de fecha 9 de febrero del 2017, para que todo los cubanos cuando utilizaran este servicio les exigieran el cumplimiento de lo acordado y cobraran lo establecido.

De esta forma se desata nuevamente otra cacería de brujas cuya finalidad es aminorar esta modalidad de trabajo por cuenta propia para evitar el lucro cesante de estas personas y no se conviertan en una clase social poderosa e imprescindible que pudiese interferir en la toma de decisiones por ser un grupo de presión.

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment