HomeAulas AbiertasArtículoLa verdadera cara del sistema de salud cubano
La verdadera cara del sistema cubano - Imagen insertada

La verdadera cara del sistema de salud cubano

El sistema de salud en la isla no es gratuito y mucho menos tan eficiente como lo pintan, y digo esto porque los hechos hablan por sí solos. Cuba no se resume en solo las 16 provincias que se conocen, ya que a cada una de ellas le acompañan cientos de municipios, pueblos y barrios que conforman el país con una población cercana a los 11 millones de habitantes por así decirlo.

La cifra real poblacional parece un mito ya que en este año no se habló del tema por causa de la migración en masa ocurrida en la isla desde el 2014 hasta la fecha. En cada uno de estos municipios aledaños es donde existen más problemas educacionales y de salud. En este texto me enfocaré en las realidades del sistema de salud cubano, que es uno de los tantos logros mencionados de la revolución cubana.

Existen anualmente a lo largo y ancho miles de incidentes como en el municipio de Antilla perteneciente a la provincia de Holguín, existe un pueblito muy distante llamado Pilón 6, es un lugar que, a pesar de los 58 años de revolución, recién desde el 2016 se instaló el sistema eléctrico a las más de 3000 personas que colindan en ese litoral.  A estos pobladores se les hace muy difícil visitar un hospital.

En las zonas más intrincadas del país es donde las personas mayores y sus familiares buscan a diario el milagro que el gobierno tanto habla por los medios de comunicación. Existen personas como Alba Moreira, que a pesar de sus 94 años de edad lucha por su derecho a la vida, presentando la enfermedad del reuma bien avanzado e incontables enfermedades que le imposibilitan seguir caminando. Tanto sus hijos como vecinos se dispusieron a llevarla al hospital por más de 2 km, ya que la respuesta del hospital al llamado del deber fue que no tenían combustible y la otra ambulancia estaba rota, así partieron con su esfuerzo paso a pasito a brindar ayuda a quien lo necesito en ese momento.

Rate This Article

Es activista de Derechos Humanos y miembro del Partido Solidaridad Liberal Cubano. Participó de iniciativas como el Foro Económico de Nuevo País y Consenso Constitucional. Participa del programa Red de Facilitadores de Aulas Abiertas. Ha participado en el 2015 de la VIII Edición de la UDL.También es técnico medio en Servicios Gastronómicos.

laurober27@gmail.com

No Comments

Leave A Comment