HomeAulas AbiertasArtículoEl difícil camino de ser padres en Cuba
A nurse massages an eight-day-old baby at the Women and Childrens' Hospital in Chongqing September 3, 2003. The hospital developed its own method to massage newly born babies according to Chinese traditional massage. It is believed the massage will enhance babies' blood circulation and thus improve their health. EPA PHOTO/EPA/ZHOU YIN//

El difícil camino de ser padres en Cuba

El ritmo de crecimiento poblacional en Cuba, lleva visiblemente desde las tres últimas décadas una pendiente decreciente. Unido a lo anterior la tasa global de fecundidad se encuentra desde hace años, por debajo del límite de reemplazo generacional, obteniéndose cifras que figuran entre las más bajas de toda Latinoamérica. La interacción de las tres variables del crecimiento poblacional -fecundidad, mortalidad y migraciones externas- ha hecho que Cuba presente desde hace varios años un crecimiento poblacional que ha pasado de bajo a negativo. En la actualidad las nuevas generaciones de nacidos cada año no superan a las que le precedieron. Una población sin reemplazo se envejece y luego decrece.

El escenario demográfico futuro se completa con un visible envejecimiento de la estructura por edades de la población. Se estima que, en el 2025, Cuba será el país más envejecido de América Latina. Existe una tendencia al aumento de la edad al tener el primer hijo, una persistencia en la utilización de técnicas abortivas, una elevada y creciente incidencia de la cohabitación, un crecimiento de la maternidad fuera del matrimonio legal y un aumento del divorcio.

De acuerdo a datos obtenidos de las publicaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) la población obtenida en el censo del 2012 fue de 11.167.325 habitantes. El censo confirmó lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10 418 habitantes, es decir aproximadamente – 0.01 % como promedio anual. Según los pronósticos, el bajo crecimiento poblacional actual indica que al menos en los próximos 25 años no se alcanzarán los 12 millones de habitantes.

Entre el año 2012 y el 2025 la población de Cuba habrá disminuido en valores absolutos en algo más de 107 mil personas, un 0,9 por ciento del total actual. La edad promedio pasará de 38 años a 44 años. Hacia el 2025 Cuba tendrá un 26% de su población con 60 años y más, un elevado crecimiento absoluto de la población de más de 80 años, en contraste con el escaso crecimiento –o decrecimiento- en los volúmenes de población en edad de procrear y de trabajar y en consecuencia muy bajos índices de reemplazo poblacional y de fuerza de trabajo, según informes de la ONEI.

Sin embargo, a pesar de lo anterior las políticas en esta materia no promueven el aumento de la natalidad pues el alto costo de la vida en Cuba se hace más fehaciente en los primeros años de vida, poca cosa garantiza el estado para que existan los elementos materiales básicos para llevar adelante una feliz maternidad, los jóvenes prefieren posponer este momento para tiempos mejores, ¿pero llegarán esos tiempos mejores?

La situación actual cubana se vincula estrechamente con el insuficiente desarrollo económico y social que se vislumbra a corto, mediano y largo plazo en el país, lo cual conlleva a que mantener un niño hasta un año puede alcanzar la asombrosa cifra para los cubanos de más de 700 cuc (17500 cup) de acuerdo a cálculos conservadores. Sin embargo, el salario en esta etapa no ha superado los 525 cuc (13125 cup) en los 21 meses de embarazo y primer año de vida.

En este sentido implementar nuevas políticas que promuevan una natalidad que se acerque cada día al reemplazo poblacional es uno de los grandes desafíos que se le presentan a Cuba como nación que necesita ser reconstruida desde el mismo inicio de la vida.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment