HomeAulas AbiertasArtículoVulneración a los derechos laborales
Vulneraciòn a los derechos laborables - Imagen

Vulneración a los derechos laborales

Kirenia Flores

 

Una vez que triunfa la “revolución del 59”, se comenzaron a tomar una serie de medidas por parte de los “barbudos” y a crear leyes que supuestamente eran para el beneficio del pueblo, dirigido a diversos sectores del país tales como: telecomunicaciones, vivienda, transporte, educación, salud pública, etc., pero una de las cosas que se realizó primeramente fue la reforma laboral, entre muchas otras. Cuando analizamos las leyes en torno a este último aspecto de forma crítica y con profundidad son algo «interesantes». Debemos partir del punto de que las leyes en sí no son el obstáculo, si tenemos en cuenta sus intenciones finales y explícitas; el problema lo constituyen aquellas personas encargadas de aplicarlas y supervisarlas.

Hoy en día existe en la isla un alto nivel de descontento, decepción e incertidumbre en la población, lo que ha sido tema de análisis de alguna u otra forma en artículos anteriores, que explican el motivo de ello; pero existe un tema muy debatido en la sociedad civil cubana, y es la manera en que se aplican y a la vez se violan dichas leyes por las mismas personas que las crean y que supuestamente están encargadas de supervisarlas y hacerlas cumplir a cabalidad.

Un ejemplo claro lo podemos ver en los centros de trabajo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), uno de los centros que son “subsidiados” por el estado y donde se pone de manifiesto un “servicio gratis”. Allí sus trabajadores han sido favorecidos por el «aumento salarial», lo que ha provocado que profesionales del sector, incluidos los jefes, saquen a relucir los más bajos y míseros sentimientos humanos. Coexisten en ellos la traición, la envidia, los celos profesionales, la mentira, el engaño, el robo, entre otros deplorables antivalores, los cuales afectan y mellan las relaciones humanas entre los mismos colegas. Hay violación allí del descanso de los trabajadores, pues mientras en otros países los sábados y domingos son sagrados para los trabajadores, además del derecho a las vacaciones anuales retribuidas, en Cuba se le obliga y amenaza al trabajador para ejecutar acciones contrarias a las legislaciones que pone el propio estado socio-comunista.

Lo peor de todo es que no existe un lugar donde poder expresar estas violaciones, pues ello significaría un control asfixiante de los pasos del trabajador que se queje y hasta sanciones que tienen como sustento entonces el de «ser contrarrevolucionario». Reflexionemos entonces ¿qué libertad de expresión puede existir en Cuba entonces?

A todo ello debemos sumar el robo de los recursos y materiales destinados para el cuidado higiénico y de calidad para los mismos pacientes. Hay déficit de los recursos más importantes para el trato adecuadamente humano de las personas que acuden a las instituciones de salud pública cubanos, y un descontrol extremo por parte de los encargados de velar por los mismos.

Los almacenes carecen de los materiales básicos y de importancia para el tratamiento efectivo a los pacientes de cuidados medios e intensivos; los cuales justifican con la existencia del embargo estadounidense, no dando el brazo a torcer y sabiendo reconocer que la mayoría de los problemas son esencialmente internos y de incompetencia en los dirigentes. Se sabe en ocasiones cuales son los verdaderos “responsables”, pero lamentablemente los sucesos se tapan unos tras otros porque encubren la participación de los directivos en la mayoría de los casos. Es alto el nivel de corrupción interno dentro del sector que el gobierno cubano ha puesto como la vanguardia de América Latina y del mundo. «Qué nivel de hipocresía», apelemos entonces por un cambio que ayude a solucionar estas deficiencias y convierta a Cuba en un verdadero baluarte internacional.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment