HomeAulas AbiertasArtículoPrincipio humanista de la revolución: protección a la madre trabajadora
Principio humanista de la revoluciòn - Imagen

Principio humanista de la revolución: protección a la madre trabajadora

Kirenia Flores

Con este título se publicó un artículo que se divulgó en el periódico Trabajadores el 13 de febrero de 2017, uno de los medios de difusión masiva cuya información es controlada y manipulada por el estado cubano. El mismo está dirigido a las nuevas medidas que ha tomado el gobierno con las mujeres para incentivarlas a tener hijos, debido a la lucha que lleva a cabo el gobierno contra el envejecimiento poblacional que se viene produciendo aceleradamente en la isla. Proceso que se ha agudizado debido a que las mujeres cubanas no quieren tener hijos por las pocas o nulas condiciones con la que cuentan la mayoría de ellas y por la situación económica que tiene el país.

Para ello se le hicieron modificaciones al Decreto Ley No. 339, que tiene como objetivo concederles derechos a las madres y a los padres trabajadores del sector estatal, propiciando la responsabilidad compartida con la familia en el cuidado y atención de los hijos menores de edad.  Dicho decreto expresa:

Las cuantías de las prestaciones mensuales que percibe la madre durante el periodo de licencia retribuida por maternidad pre y posnatal, y el vencimiento de esta última guía está a cargo del cuidado del menor hasta que este arriba al primer año de vida, no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país.

Cualquiera que no tenga conocimientos sobre la verdadera imagen del gobierno cubano, se llevaría las mejores impresiones del mismo al leer estas líneas, pero cabe realizarse algunas preguntas que nos ayuden a analizar un poco más el proceso tan complejo que conlleva a preguntarnos ¿cuánto es el salario mínimo de un trabajador cubano?, ¿se encuentra el país en condiciones económicas para asumir tal responsabilidad?, con ese dinero ¿es suficiente para una madre soltera que tenga dos o más hijos para satisfacer la satisfacción real de sus necesidades?. Esto es importante analizarlos, pues el salario mínimo de un trabajador cubano es de 320.00 cup aproximadamente, que esto no es mucho, pues los precios han subido considerablemente. En caso de que decidan pagarle un poco más, cuanto afecta esto a la economía del país, y de qué forma y hasta qué nivel afecta al resto de la población; pues el gobierno cubano ante situaciones críticas y emergentes suelen tomar medidas drásticas y luego es que piensan en las consecuencias, cundo ven los resultados desastrosos de dichas decisiones.

Otra medida está dirigida a los Semi Internados y Círculos Infantiles, instituciones estatales creadas para el cuidado, enseñanza y educación de los pequeños. El mismo se refiere que aquellas madres que tengan dos niños en estas instituciones se les disminuirá el pago de los servicios a un 50% y a partir de un tercer hijo se les eliminará el pago. Igual ocurre con las madres y padres que trabajen por cuenta propia.

No se le puede quitar el reconocimiento al gobierno cubano por estas medidas que favorecen mucho a la mujer trabajadora cubana quien se sacrifica a diario por su hogar, hijos y familia en general. Pero que ocurre con aquellas madres que no trabajan por razones determinadas, no cuentan con los mismos beneficios. Acaso ellas y sus hijos no son iguales de importantes que el resto y no merecen los mismos beneficios que las otras madres. Todavía no existe una medida elaborada en Cuba que abarque a todos los implicados por igual.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment