HomeArtículosCorrupción a escala nacional
images (3)

Corrupción a escala nacional

El mal de la corrupción en Cuba hasta cierto punto fue permitido hasta hace un tiempo, ¿Qué cubano que no ha malversado un producto de su centro laboral? el estado se hacia el de la vista gorda o solo castigaba a los que le robaban y estaban en contra del proceso revolucionario de Fidel. Pero, tras la derogación del poder a Raúl Castro las cosas empezaron a torcerse un poco cuando los números no eran manejables, existía una fuga de capital.

Una de las primeras ordenes de Raúl fue quitar las supuestas gratuidades y castigar a los corruptos como Felipe Perez Roque, Robertico Robaina y algunos otros que abandonaron el país tras salir a la palestra documentos públicos comprometedores que demostraban las numerosas cifras de desfalco que le proporcionaron al país aun siendo fieles al régimen.

En el 2009 la Contraloría General de la República conformó un equipo de auditores a cargo de Gladis Vejerano. Esta funcionaria se ha convertido en una pesadilla para los administradores y directores de empresas, pero su férrea imagen no parece suficiente para disuadir a los corruptos. La contralora desplego durante semanas un ejército de cientos de auditores, expertos, numerosos estudiantes y profesores universitarios de la materia para detectar los agujeros por los que se escapan los recursos del estado.

Desde inicios de este año algunos diarios han comenzado a publicar resúmenes de los más graves problemas encontrados por la corporación, pero aún no se ha dado a conocer el informe nacional. Es presumible que la entidad rinda cuentas ante los parlamentarios en la próxima Asamblea Nacional.

“En la provincia de Cienfuegos, la empresa de acopio evidenció ciertas irregularidades en el área contable y en el manejo de recursos al punto de considerarse tres presuntos hechos delictivos y de corrupción”, aseguró Elsa Puga Rochel, Jefa Contadora Provincial de Cienfuegos.

En Matanzas también saltaron las alarmas cuando los auditores concluyeron que los resultados de la inspección reflejan una situación desfavorable, situación catalogada como un retroceso comparado con la auditoria del año 2015.

En una de sus últimas visitas a Holguín la contralora fue tajante diciendo que si no había organización disciplina y control era imposible lograr el desarrollo próspero y sostenible que se habían planteado ya que se había malversado en sentido general de la provincia más de 47 millones de pesos, siendo la empresa de comercio y gastronomía responsable de 43 millones.

Para terminar y en forma de resumen les empezaría a decir que estas cifras tan alarmantes de malversaciones en todo el país no es más que la respuesta de una política colapsada que va en decadencia y los únicos perjudicados en todo esto es el mismísimo pueblo de Cuba que se hunde todos los días en miseria ya que quienes gozan de los millones no somos precisamente los 11 millones de cubanos.

Rate This Article

Es activista de Derechos Humanos y miembro del Partido Solidaridad Liberal Cubano. Participó de iniciativas como el Foro Económico de Nuevo País y Consenso Constitucional. Participa del programa Red de Facilitadores de Aulas Abiertas. Ha participado en el 2015 de la VIII Edición de la UDL.También es técnico medio en Servicios Gastronómicos.

laurober27@gmail.com

No Comments

Leave A Comment