HomeArtículosHipocresía y mentira
images (2)

Hipocresía y mentira

Según Fidel Castro: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado» pero seguramente no se refería a su gobierno, a la dictadura que por más de 5 décadas azota al pueblo cubano y que ha dejado contundentes secuelas económicas, políticas y sociales, no se refería a cambiar lo que está mal para hacerlo mucho mejor sino a camuflar lo torcido y aparentar que todo marcha a las mil maravillas.

Tras la muerte de Fidel el pasado 25 de noviembre, muchos han lamentado su pérdida, sobre todo los de fuera, siendo siempre muy fácil seguir su ejemplo y venerarlo cuando se vive en libertad y democracia; pero otros tantos aunque parezca un poco siniestro han suplicado para que con él se marchen también la miseria, decadencia y el infortunio de nuestro pueblo, y es que es mucha la desdicha que hemos sufridos los cubanos luego del llamado “triunfo revolucionario» siendo realmente una fecha que nos sentenció a más de medio siglo de pobreza.

La actual crisis en Cuba no sólo es económica, abarca todos los sectores, es política, social y cultural. Tanto es víctima el obrero que luego de trabajar un mes solo recibe como pago 9CUC, como el disidente que reclama pacíficamente sus derechos y es amenazado, saqueado, golpeado, y hasta encarcelado injustamente sin posibilidad de por lo menos tener un proceso justo, simplemente les son injuriadas causas espurias y ni por motivos de indultos como el puesto en vigor el pasado mes de noviembre son excarcelados, al contrario 787 presos comunes con delitos reales son privilegiados con su libertad antes que ellos.

Son víctimas también los ancianos que luego de haber servido al estado toda la vida son recompensados con una mísera pensión que no les alcanza ni para comer, y con avanzada edad, se ven obligados a continuar trabajando.  Las mujeres no se quedan detrás en esa cadena de desdichas y luego de ser denigradas y maltratadas por extranjeros, obligadas a prostituirse cumplen sanciones bajo el delito de Asedio al Turismo, por solo citar un ejemplo. Por desgracia los niños también sufren desde el adoctrinamiento en los centros educacionales hasta la infelicidad de no poder disfrutar de un día de reyes, de un cumpleaños con regalos o de simplemente no poder llevar a las escuelas zapatos y mochilas en buen estado o simplemente la barriga llena.

La precaria situación en la que vive el pueblo cubano achacada a los Estados Unidos y al embargo, es responsabilidad solo de un gobierno incapaz y oportunista que no hace sino  repetir una y otra vez los mismos errores, porque a pesar de ciertas restricciones impuestas por el gobierno norteamericano existen otros tantísimos países que comercian y mantienen relaciones con Cuba, pero es mucho más fácil culpar a otros de tu ineficiencia, claro, que incluso con embargo o como lo han hecho llamar los Castros «bloqueo económico» EEUU es el país de donde provienen más remesas mensuales y disímiles productos agrícolas.

Es cierto que las mentiras del régimen castrista fueron la Biblia para los cubanos por mucho tiempo. Pero el paso de los años y la tristes realidades de verse obligados a delinquir para llevar comida a la mesa o de tratar de emigrar a cualquier precio para países incluso como Haití, fueron las que abrieron los ojos de millones de cubanos, que en la actualidad por miedo no critican abiertamente al régimen pero que son parte de ese descontento popular general que hoy se respira y se vive dentro de la isla.

Unido a la insatisfacción del pueblo cubano con respecto al gobierno, está el creciente accionar de las organizaciones opositoras pacíficas que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. Logrando cada vez más pueblo y aprovechando por mínimo que sea cada espacio de apertura que casi por obligación ha ido dando el régimen, para así continuar creciendo, recabar más solidaridad internacional, lograr la meta final y alcanzar la libertad y la democracia del pueblo de Cuba.

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment