HomeArtículosCarencia de insumos mèdicos
49DA294F-4253-4524-BAC8-267C5200BDDC_cx0_cy1_cw0_w987_r1_s_r1

Carencia de insumos mèdicos

Que Cuba es una potencia médica en toda América Latina incluso sobre países con más alto nivel de desarrollo, ha sido siempre el discurso del gobierno cubano, pero ¿serán verdaderos o falsos estos argumentos? Lo cierto es que así como todos los sectores, el de la salud no ha quedado exento de la profunda crisis en la que la pésima gestión del gobierno castrista ha sumido la isla, es alarmante la carencia de insumos médicos, la falta de personal de la salud en consultorios, policlínicos y hospitales así como la insuficiencia y la negligencia en la prestación de los servicios, todo consecuencia de fallidas reformas que lejos de mejorar han empeorado la situación aún más.

Es muy común que hoy en día un paciente tenga que postergar su tratamiento porque los medicamentos que les sirven para aliviar su dolor o sanar  su enfermedad, no los puede encontrar en las farmacias porque están en falta. Es el caso del salbutamol, medicamento consumido por los asmáticos. Hace alrededor de 3 meses no se encuentra en las farmacias.

El salbutamol en spray por ejemplo, es vendido en Cuba por indicación médica, y controlado por un tarjetón que lo regula cada 27 días la unidad. Existen asmáticos que lo consumen con menos frecuencia, pero también está el caso de otros que lo necesitan prácticamente a diario.

Recientemente el canal de televisión TeleSur publicó que Cuba envió un cargamento de vacunas contra la meningitis hacia Siria, por un valor de casi 1 millón de dólares, como parte de un acuerdo de cooperación mutua entre ambos gobiernos. Hecho que contrasta con la difícil situación que atraviesa actualmente la población cubana, con el déficit de medicamentos, la mala atención médica y la deteriorada infraestructura de sus centros hospitalarios.

El trato a los pacientes por parte de los médicos se ha convertido en este país en un te doy según recibo, y es que el miserable e insuficiente salario, afecta incluso a este sector. Y entre sus nefastas consecuencias están la corrupción y la pérdida de valores y de todo tipo de ética. En la medida que un paciente pueda retribuir materialmente será la calidad de la atención a recibir por parte de los médicos. De ahí las constantes quejas por la demora de turnos con especialistas tan necesarios como cardiólogos, oftalmólogos etc., unido a doctores, enfermeras o técnicos que están en el extranjero cumpliendo misión internacionalista, principal motivo por el cual los jóvenes prefieren la carrera de medicina, y origen de disímiles desavenencias entre compañeros de trabajo, porque cumplir misión en cualquier país y bajo los riesgos que implica es la única forma de obtener en 2 o 3 años, lo que en 25 de sacrificado trabajo dentro del país, no se puede alcanzar.

Los reclusos son otras de las víctimas de las consecuencias de los “grandes logros de la Revolución en la salud”, y es que estos centros penitenciarios además de no contar con la higiene adecuada, brindan una atención médica que se podría catalogar como medieval.

Mientras tanto, Cuba continúa enviando miles de médicos de todas las especialidades a varios países, dejando consultorios, policlínicos y hospitales prácticamente sin personal. Igualmente continúa no sólo la exportación de medicamentos por convenios sino la donación de los mismos como parte de su política de dar una falsa imagen internacional en detrimento del sistema de salud pública interno.

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment