HomeArtículosActivismo y represión
6CA9E554-B314-435A-8427-60BBFADB64CD_cx7_cy3_cw93_w987_r1_s_r1

Activismo y represión

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, mediante Resolución 217 A (III),  consta de  30 artículos, considerados básicos para lograr a nivel mundial el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales que debe poseer cada ser humano, sin distinción de nacionalidad, credo, filiación política, color de la piel o cualquier otra lesiva a las buenas costumbres y a la dignidad humana. Todos los gobiernos que por voluntad propia han decidido aceptarla se han comprometido moralmente a cumplirla. En Cuba, sin embargo, hemos sido testigos por más de cincuenta años de una realidad antagónica que contrasta en gran medida con el logro de los objetivos propuestos por la comunidad de naciones que conforman la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), pues si bien nuestro país es uno de los firmantes, el gobierno incumple con varios de los artículos recogidos en dicha declaración.

Innumerables ejemplos ilustran las violaciones reiteradas a los derechos humanos por parte de las autoridades gubernamentales cubanas hacia nuestro sufrido pueblo, fundamentalmente contra disidentes y opositores pacíficos, manifestadas en lo esencial por detenciones arbitrarias, golpizas, allanamiento de viviendas, confiscación ilegal de artículos de uso personal y de trabajo, limitación de la libertad de movimiento (tanto a través del sistema penitenciario como de las deportaciones en los casos de activistas que son detenidos fuera de sus provincias de residencia), creación en barrios y centros de trabajo de cuerpos paramilitares nombrados Brigadas de Respuesta Rápida para el enfrentamiento pueblo a pueblo, etc. Las imágenes que acompañan este material dan fe de de la cruda represión a que han sido sometidos activistas pro derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), actos vandálicos a los que tampoco escapan intelectuales y artistas miembros de nuestra organización. Mientras se realizaba la filmación de un video musical, agentes de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros cuerpos del Ministerio del Interior (MININT), golpearon detuvieron y amenazaron a varios de los activistas que allí se encontraban, causándoles heridas contundentes, actos gubernamentales que no han podido ni podrán cambiar la decisión de luchar por una Cuba democrática para todos.

c

d

Rate This Article

Joven activista y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha recibido capacitaciones en redacción de noticias y estándares internacionales. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven”, siendo una de las tuiteras más destacadas de este proyecto.

drasanli1990@gmail.com

No Comments

Leave A Comment