HomeArtículosEl deporte cubano
images (1)

El deporte cubano

El deporte cubano, en las últimas décadas ha experimentado una involución de manera dramática, la pequeña isla caribeña potencia deportiva de antaño, ahora no se proclama en los primeros lugares del medallero como en años anteriores.

¿Pero qué pasa con el nivel deportivo cubano?, desde el año 2000 hasta la fecha docenas de deportistas de primer nivel han escapado de la isla en busca de mejores condiciones de vida y deportivas.

Por supuesto, este análisis es solo la punta del iceberg, la verdadera problemática, el culpable del fracaso deportivo experimentado en los últimos años por mucho está lejos del debate y la polémica especializada.

Las autoridades del Instituto Peruano de Deportes, Educación Física y Recreación (NDER) y otras voces deportivas han desestimado la verdadera razón del descalabro cubano. Rio no fue un hecho fortuito solo parte del rompecabezas.

Según especialistas, comentaristas y funcionarios deportivos, existen dos problemas fundamentales, uno: el deficiente trabajo en la pirámide de ascenso de los futuros atletas de alto rendimiento, y el segundo el poco roce de los atletas en el escenario internacional, que a la postre han arrojados estos resultados.

La formación desde la base ciertamente es un problema, pero porque no serlo, con las  carencias de implementos, áreas deportivas, infraestructura  competiciones que ponen a tope las habilidades de los pupilos y los prepara para los equipos de primer nivel.

Técnicamente estos no llegan al tope de sus capacidades físicas y sicológicas a los equipos nacionales en sus disciplinas correspondientes, es parte de la asignatura pendiente. ¿Cómo llegar a tope con tantas carencias y dificultades? Sin recursos materiales y humano no hay deporte, hay que invertir en infraestructuras, técnicos y personal especializado.

No puedes formar un futuro campeón Olímpico, sin zapatos, sin una buena alimentación, sin buenos entrenadores capacitados y motivados con su trabajo. La necesidad y la conciencia nunca se han llevado bien.

Los campeones Olímpicos y Mundiales cubanos cuando regresan a casa, llenos de gloria y olimpismo, tienen más o tantos problemas como lo que dejaron cuando marcharon a la arena internacional, en busca de la gloria deportiva.

¡Escapan sí! y seguirán escapando en tanto, sus condiciones de vida no mejoren, mientras deban compartir una pequeña habitación en sus hogares, mientras no puedan comprarse un auto, no puedan viajar libremente, no puedan comprarse una vivienda, seguirán escapando.

Varios atletas cubanos formados dentro de la isla, fueron medallistas en Rio, defendieron otras banderas, estos no le dedicaron sus medallas a Fidel ni a la revolución, pero lo más importante apostaron por ser dueños de sus destinos, apostaron por ser libres.

Mientras la política de hacer más con menos, sea la ideología de entrenadores y directivos, mientras el positivismo y la conciencia desplace lo material.

Los resultados no llegaran, son la combinación de varios de factores, que fusionados funcionan como engranaje perfecto. Cada día el mundo deportivo es más competitivo, profesional y por ende más caro. El mundo deportivo de hoy exige mucho más recurso.

En las condiciones que los atletas de la mayor de las Antillas entrenan va más allá del positivismo y la retórica gubernamental, sobrepasa la imaginación. El lugar 18 en Rio en el futuro será, la meta de los años por venir.

Rate This Article

Licenciado en Lenguas Extranjeras (inglés), amante de la libertad y la democracia y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización prodemocrática defensora de derechos humanos en Cuba. Me desempeño como uno de los líderes del Frente Juvenil de UNPACU y como vicecoordinador de la Célula José María Heredia. Dentro del marco del programa Aulas Abiertas, he recibido capacitaciones en los tópicos de valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICs para el empoderamiento ciudadano.

alexeismv@gmail.com

No Comments

Leave A Comment